El centro de interpretación de la batalla de Cutanda no se construirá, después de que el Ayuntamiento de Calamocha no haya recibido ninguna oferta en la tercera licitación pública para la construcción del proyecto.

Este centro, a cargo de la Fundación San Roque, se proyectaba como un atractivo cultural y turístico para la localidad de Cutanda, en torno a la batalla de esta localidad, que cumple en el 2020 su 900 aniversario. El proyecto consistía en habilitar un antiguo almacén de cereal en la calle mayor de Cutanda y el contrato estaba dotado con una inversión de 130.491 euros a través del FITE, los fondos Leader mediante la asociación ADRI Jiloca Gallocanta y parte de aportación del consistorio.

Se había planificado una infraestructura turística sobre el contexto histórico de la batalla de Cutanda, con los principales hitos del acontecimiento y que reflejara el recorrido seguido por las tropas musulmanas en territorio turolense. También se contemplaba información sobre las características de los dos ejércitos enfrentados y se ideó un espacio que proyectara una pieza audiovisual sobre la contienda, así como otro que mostrara la búsqueda de los vestigios, realizada en la localidad en los últimos años y en la que se han descubierto numerosas piezas cerámicas musulmanas.

A finales de enero, el ayuntamiento de Calamocha publicó el anuncio de la licitación para la construcción del centro con tres meses para terminar la obra. En mayo, volvió a sacarse la licitación porque en la primera convocatoria hubo dos propuestas, pero una no cumplió los requisitos y el otro contratista no pudo presentar los avales. Para la segunda se cambió el pliego de condiciones, incluyendo un mes más para la ejecución. Tampoco se llegó a término y tras quedar el concurso desierto de interés, se licitó en junio por tercera y última vez, sin recibir finalmente ninguna oferta.

La obra no se podrá acometer, por lo que el consistorio estudia ya nuevos proyectos para no perder la financiación. «Vamos a intentar desviarla a proyectos patrimoniales», según Beatriz Pérez, patrona de la fundación y concejala delegada de barrios del Ayuntamiento de Calamocha.