El escritor y periodista Antón Castro será el Invitado de Honor y el encargado de encender la Fuente del Vino de Cariñena (Zaragoza) durante la celebración de la 53ª edición de la tradicional Fiesta de la Vendimia que se celebrará los próximos sábado 21 y domingo 22 de septiembre.

El acto central de esta celebración tendrá lugar el domingo a las 10.30 horas con el pisado de las uvas a cargo de dos jóvenes de la localidad, como cada año elegidos por orden alfabético, para ofrecer el primer mosto al Santo Cristo de Santiago y a mediodía se activará la Fuente del Vino de la que manará este caldo durante el resto de la jornada.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, Ignacio Casamitjana, junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona, junto al homenajeado Antón Castro, el secretario de la DOP, Claudio Herrero, y el director de Comunicación, José Luis Campos, han presentando los actos de esta nueva edición de una fiesta que desde que celebró su cincuenta aniversario está reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Las actividades arrancarán el sábado a las 19.00 horas con la apertura de la Plaza del Vino, a la vez que habrá dos actuaciones musicales, la del grupo "Los tres norteamericanos" que lidera Joaquín Carbonell, y "Mala Vida", en lo que será un homenaje a todos los hombres y mujeres que trabajan durante todo el año en el vino.

José Luis Campos ha explicado que de nuevo se volverá a apostar por convertir esta fiesta en una auténtica "Feria del Vino de Cariñena" cuyos caldos están consiguiendo más penetración en el mercado de la que "hubiéramos podido soñar" gracias al eslogan "El vino de las piedras" que están trabajando para potenciarlo creando "un Club Premium" en el que tendrán cabida todos los vinos que cumplan los estándares de calidad que se marquen.

El homenajeado, Antón Castro, aunque nacido en Santa María de Lañas (A Coruña) está afincado desde joven en Aragón, ha recordado que hace unos cuarenta años cuando llegó a la Comunidad aragonesa estuvo trabajando en la vendimia en Alfamén y Cariñena, adonde ha vuelto estos días "para recordar" aquellos momentos.

Aunque ha vivido como periodista varios homenajes, como el que pasó junto a Juan Echanove cuando sintió "una profunda emoción", ha afirmado que "no se me había pasado por la cabeza que fuera a ser el pregonero".

Castro, que ya escribió un libro en cierta medida autobiográfico sobre la labor de la vendimia en Cariñena, ha comentado que ahora acaba de publicar otro de poemas dedicado a esta comarca y a varios de sus personajes como Ildefonso Manuel Gil o Pilar Bayona entre otros".

Sobre su primera estancia ha recordado que a su padre le llevaba vino de esta zona y le decía "meu fillo es un vino muy fuerte para mí" y como con el paso de los años los caldos de Cariñena han mejorado sustancialmente su calidad que es "excelente".

También ha reconocido que todavía no se ha sentado a escribir ni una palabra del pregón que leerá porque "estoy muy nervioso", pero ha tomado del también periodista Miguel Mena las cuatro palabras con las que define el vino: "Alquimia, pasión, placer y vida".

Tras imprimir su huella junto a una hoja de parra en la avenida de la fama cariñense, Antón Castro estará junto a otros personajes reconocidos como los directores cinematográficos Santiago Segura, David Trueba o Paula Ortiz, los actores Eduardo Noriega, Gabino Diego o Luisa Gavasa, los escritores Elvira Lindo y Manuel Vilas, o el periodista José Ramón de la Morena.

Por su parte, Joaquín Olona ha defendido la apuesta que se va a hacer desde el Ejecutivo aragonés por la promoción de agroalimentaria de la Comunidad aragonesa bajo el lema "Comparte el secreto" y para ello "necesitamos tarjetas de presentación" como la que ha conseguido Cariñena con su "Vino de las piedras".

"Hay que tomar ejemplo de lo que está haciendo Cariñena y de cómo fueron capaces de sacarlo de la UVI. Tenemos que ser capaces de extenderlo a todo el sector de la agroalimentación para que sea generador de empleo y riqueza", ha concluido.