La empresa Dana Reciclajes invertirá más de 8.260.000 de euros en la puesta en marcha en Gurrea de Gállego de un centro de recogida de residuos, tratamiento y obtención de materia prima para su posterior uso en la fabricación de piezas y productos plásticos.

Los responsables de la compañía trasladaron ayer a la consejera aragonesa de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, los detalles de este proyecto, que será declarado hoy como Inversión de Interés Autonómico por el Consejo de Gobierno y que está trabajando con el departamento en la solicitud de Incentivos Regionales y en el diseño de la formación para los futuros empleados, además de mantener reuniones con Sodiar y Avalia.

Esta iniciativa permitirá crear 315 puestos de trabajo directos, más de un centenar de ellos durante la primera fase del proyecto. Según el plan de expansión presentado, este se desarrollará en tres fases. La primera se situará entre el 2019 y el 2021 y tendrá una inversión inicial de 2,75 millones de euros. La misma incluye la compra de terrenos, la construcción de las instalaciones, el traslado de la maquinaria desde L´Arboç, en Tarragona, y el montaje de las líneas de reciclaje de aerosoles, extintores, envases, PVC, residuos eléctricos y electrónicos, airbag y cinturones de seguridad.

Además, se contempla la instalación del Centro de Recogida y Transferencia, de fabricación de mandriles y granza y el montaje de tres líneas de extrusión.

La segunda, prevista entre el 2021 y el 2023, se centrará en el montaje de la segunda línea de reciclaje de aerosoles, cuatro líneas de plásticos, otra de extrusión y en la instalación, otra de reciclaje de blísteres y la gestión de productos envasados.

La última fase, del 2023 al 2025, estará destinada al montaje de cinco líneas más de reciclaje de plásticos y siete de extrusión.

La empresa tiene previsto crear en sus nuevas instalaciones en Gurrea de Gállego un departamento de I+D+i para el estudio y desarrollo de nuevos productos a fabricar y un laboratorio para desarrollar las fórmulas de los productos, así como el control de calidad.