El barrio zaragozano de San José dará el próximo sábado 21 de agosto el pistoletazo de salida a sus fiestas mayores con un novedoso baile creado para la ocasión; el Dance de San José, con el que vecinos y entidades del distrito pretenden recuperar la tradición artística de la zona. Promovido por la asociación cultural A Balseta, el proyecto está encaminado a recrear y modernizar el dance "como vehículo cultural identificativo para todo el barrio y como nexo de unión de los vecinos que disfrutan con él", según los organizadores del evento.

"Es un baile muy completo, con pasacalles incluído, y un claro manifiesto de la cultura aragonesa", señaló Araceli Cucalán, una de las promotoras. El Dance de San José incorpora elementos de la mitología aragonesa, con músicas de las tres provincias, e incluye en sus letras elementos referentes a los cabezudos --una de las tradiciones más arraigadas en el barrio desde 1960. En la elaboración han participado, entre otros, José Antonio Labordeta y la Ronda de Boltaña.

Su puesta en escena tendrá lugar el sábado a las 21,15 horas y en él intervendrán un total de 23 danzantes. Tras el cohete inaugural la asociación A Balseta hará entrega de una cabezuda lavandera a la Junta de Distrito de San José. "Queremos homenajear a todas las mujeres del barrio que hasta los años 60 acudían a lavar la ropa a la balsa que había en la parte alta de la avenida de San José. También es una forma de agradecer al barrio el apoyo que siempre nos ha dado", señaló a este diario la vicepresidenta de la asociación, Teresa Romero. La cabezuda Balsetera no participará en la cabalgata que tras el pregón, previsto para las 20,30 horas, recorrerá las calles del barrio. Pero sí estará presente en el escenario del recinto ferial, colocado en los aparcamientos del Príncipe Felipe, y donde será bautizada con confetis. Además estará escoltada en todo momento por su madrina de honor; la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, Mar Herrero.

La encargada de leer este año el pregón será Inma González, ex concursante de la IV edición del programa Gran Hermano y esposa de Pedro Oliva, pregonero de los festejos del 2003. Las fiestas del barrio se prolongarán hasta el 29 de agosto; nueve días donde se sucederán charangas, conciertos, concursos, verbernas o fiestas infantiles.