El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, está dispuesto a optar a su tercer mandato al frente del sindicato, que lidera desde hace siete años, según ha podido saber este diario. La decisión definitiva la tomará tras hablar con las personas de su confianza en la organización. Sería la última vez que puede presentarse al cargo por la limitación de mandatos (un máximo de tres) que recogen los estatutos de la central. La designación se decidirá en el VIII congreso regional, que se desarrollará los días 24 y 25 de septiembre en el edificio World Trade Center (WTC) de Zaragoza. Por ahora no se sabe si tendrá rival.

El comité regional de UGT Aragón, máximo órgano del sindicato entre congresos, convocó el cónclave en una reunión celebrada el pasado 31 de enero. La cita contará con la participación de 253 delegados, que representan a tres federaciones (Servicios Públicos, Servicios Privados e Industria), tres uniones y diez comarcas regionales.

Alastuey revalidó su cargo en el anterior congreso regional que se desarrolló en la capital aragonesa en abril del 2016, tras imponerse a la candidatura que encabezaba el secretario general de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván. En concreto, recibió el apoyo de 143 delegados (el 59,8%), frente a los 90 votos de su contrincante.

REVELÓ A LÓRIZ EN EL 2013

UGT es el principal sindicato de la comunidad autónoma, una posición que ha logrado afianzar en el último ciclo de elecciones sindicales, en el que ha recuperado parte del terreno perdido durante la crisis económica. Al cierre del 2019 contaba con 3.659 delegados, tras ganar 333 (un 10% más) en relación a los resultados que tenía en el 2015. En cuanto a afiliación, cuenta actualmente con 36.100 militantes, lo que le convierte en la organización de Aragón con más base social.

El actual secretario general se hizo con las riendas del sindicato en mayo del 2013, cuando sustituyó a Julián Lóriz. Este administrativo de la Administración autonómica, de 58 años -Farasdués (Zaragoza), en 1961-, lideró con anterioridad la federación de Servicios Públicos de UGT durante más de diez años. Fue también diputado del PSOE en las Cortes de Aragón entre 1999 y 2003.

UGT también renovará este año sus órganos de gobierno de UGT a nivel confederal. El 43 congreso de la central será después de la cita aragonesa, del 24 al 27 de noviembre, y por primera vez se hará fuera de Madrid, en Valencia. Josep María Álvarez no ha anunciado todavía si se presentará a la reelección, pero en el entorno del sindicato se da por hecho.