Estudiante

A partir de los 15 años se puede ser un joven investigador. Así lo ha demostrado el XIII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, con ICIJA (Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón), que ha reunido a casi 100 chicos de toda Europa. Nuestro invitado es uno de los organizadores que estudia Ingeniería técnica con 20 años cinco ediciones del congreso.

--Una cosa no entiendo: ¿cómo es que este congreso lo organizan ustedes y no las grandes instituciones y bla, bla, bla?

--Precisamente por eso, porque no existía y vimos que si no lo hacíamos nosotros no lo hacía nadie. Eso sí, con la colaboración de grandes instituciones.

--Otra gran duda: ¿No le parece extraño que tengan inquietudes culturales en vez de estar pensando en andar de bares?

--La verdad es que no, porque tener inquietudes culturales no está reñido con querer divertirse...

--A menudo, sí.

--Bueno, la gente que tenemos en nuestra institución es normal, no son cerebrines. Durante el curso realiza investigaciones y aprovecha este tipo de congresos que en España son escasísimos. En Aragón tenemos la suerte de que nos respaldan las instituciones sino sería imposible: Ibercaja, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y DPZ.

--Lo más gordo es que ustedes no dotan económicamente las investigaciones.

--Así es; es otra de las diferencias que tenemos con otros concursos. Los premios entre jóvenes no tienen sentido y ello supone que no haya ningún tipo de rivalidad.

--¿Cómo detectan los trabajos realizados en el extranjero?

--A través de asociaciones como la nuestra, que en otros países abundan; aquellos chicos pueden venir y los nuestros van a sus países. Este año fue una delegación de IES de Calamocha a Namur (Bélgica).

--Entonces eliminemos tópicos: hay muchos jóvenes muy inquietos.

--Yo detecto que lo que más abunda son los jóvenes inquietos. Unos cuantos claro que pasan de todo, pero son mucho más llamativos y salen en los periódicos. Nosotros fomentamos la curiosidad sobre temas que no son académicos.

--¿Por ejemplo?

--Una colección de monedas que tiene tu abuelo. Una chica de Teruel que estudia 4º de ESO ha hecho un trabajo sobre el cáncer de mama. Unos del Goya de Zaragoza han hecho un estudio sobre el chocolate...

--¿Es más fácil ahora investigar con Internet?

--Muchísimo más fácil. A la hora de buscar datos era más complicado porque tenías que manejar bibliotecas y ahora todo está en la Red sabiendo buscar. Internet será fundamental para los investigadores.