El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, manifestó ayer tras hacer un primer balance los daños ocasionados por la tormenta que el pasado jueves anegó el casco urbano de esta localidad zaragozana que, aunque es "difícil de evaluar", los desperfectos podrían alcanzar el millón de euros.

Aranda señaló que las lluvias han originado daños en las redes de abastecimiento, en diversas infraestructuras municipales y deportivas, y el deterioro de bombas de drenajes, garajes, comercios, muros y desperfectos en un barranco propiedad del Gobierno de Aragón. Además, insistió en que el municipio tiene unas "necesidades urgentes" como la renovación de las redes de abastecimiento en la plaza de San Andrés y en la zona del paseo San Nicolás Francia, la adecuación en el polígono industrial de una zona que permita el drenaje de las aguas fluviales, así como la mejora de los drenajes en la rotonda del hospital y en el entorno de Ramón y Cajal.

El Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio de aguas ya han realizado algunas obras de urgencia. Es el caso de una actuación en la Puerta de Zaragoza y otra en la plaza Joaquín Costa, donde el sábado por la noche se registró la rotura de una tubería que ya está arreglada. Aranda transmitió estas necesidades al presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte, quien se trasladó hasta la zona para comprobar sobre el terreno los desperfectos del temporal.

Junto al alcalde de la localidad y los concejales de Barrios y Urbanismo recorrieron el polígono de La Charluca, la rotonda de la Avenida Valencia que conecta con el hospital Ernest Lluch, la avenida Ramón y Cajal y la Ciudad Deportiva.

"Debemos realizar una evaluación de las principales afecciones para poder ofrecer una respuesta, sobre todo económica, que se complemente con el apoyo del Gobierno de Aragón y la institución municipal", explicó Beamonte, que destacó la respuesta que desde el primer momento ha ofrecido la DPZ, agradeciendo el gran trabajo realizado por los bomberos.

La renovación de redes de saneamiento se considera uno de los temas prioritarios. En situaciones como esta, el estado de las mismas es fundamental para evitar daños. "Mañana llegarán al Consejo de Gobierno algunas de las prioridades. Si no se hace de esta manera buscaremos otra fórmula para solucionar las necesidades que se han puesto de manifiesto tras estas lluvias", comentó el alcalde.