Los peritos estuvieron durante el día de ayer en el Mercado Central provisional de Zaragoza, en la calle Salduba, evaluando los daños provocados por el incendio que se produjo en la madrugada del martes. Según explicó su gerente, José María Ballot, los daños habían sido «mínimos» dentro de lo malo y a falta de los resultados que arrojen una cifra exacta de las pérdidas que se pudieron generar, después de retirar el género afectado y de estar cerrado al público durante todo un día.

El arreglo del puesto en el que se provocó un «daño eléctrico» del que aún se desconocen las causas, costará en torno a «7.000 euros», según explicó Ballot, que hizo hincapié en la rápida actuación, tanto de Bomberos como de los propios detallistas y los seguros, gracias a la cual los daños no han sido «excesivos».

El hollín y el humo deterioró muchos de los productos que se encontraban en los diferentes puestos del Mercado Central provisional y que fueron retirados después de los controles que Sanidad llevó a cabo desde primera hora de la mañana del martes. «Tuve que tirar todos los géneros menos el melón y la sandía», explicó Julio Artigas, que contó que anteayer había sido un día de «fiesta obligada» para limpiar y retirar el género afectado.

Por otro lado, Olga Romeo explicó como tuvo que tirar «los papeles, las bolsas, las bandejas y el género» de su puesto para que al público no le pudiera llegar nada contaminado.

Dentro de lo malo, los trabajadores insistieron en que todos los daños que se habían producido habían sido materiales y que confiaban en los seguros para subsanar las pérdidas causadas. «Ha habido suerte porque ha sido por la noche y no por la mañana con el mercado lleno de gente» explicó Artigas.

Este incidente hace que algunos trabajadores ansíen la apertura del Mercado Central por miedo a algún que otro accidente en esas instalaciones preventivas. «Esperamos que abra en la fecha establecida, quedan muchas cosas por hacer para que todo esté perfecto pero esperamos que se abra para la campaña de Navidad», explicó Romeo.