Sádaba comenzará la reparación de los daños que dejó la riada sufrida el 19 de octubre de 2012 a partir de septiembre. Así lo anunció el alcalde del municipio, Miguel Ángel Pérez, que afirmó que esto será posible gracias a las ayudas del Gobierno central. El Estado subvencionará la mitad de la inversión del ayuntamiento si esta alcanza los 280.000 euros, y se destinará a ultimar reparaciones en pavimentos y aceras, así como para replantar el césped de la ribera del río que se deshizo con la riada.

El resto de los fondos para la rehabilitación del municipio provienen del Plan de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Locales (Piesel) 2012, 2013 y 2014 y de ayudas que el Ayuntamien to de Sádaba ya ha pedido a la Diputación de Zaragoza (DPZ).

Además, el consistorio utilizará los fondos para renovar la red de agua en varias calles de la ciudad por donde la riada alcanzó mayor fuerza y dejó grandes desperfectos.

El próximo agosto se sabrán con certeza qué actuaciones concretas propone el ayuntamiento para y se procederá a la subasta de los proyectos para que en septiembre las empresas concesionarias puedan empezar las obras.

Y aunque los grandes trabajos de reparación en el municipio comenzarán en el mes de septiembre, ya se ha empezado a acondicionar la zona del abrevadero y lavadero de la localidad.

El lavadero se tapó en 1974 para hacer un anexo a la escuela, donde se hicieron nuevas clases. Encima del abrevadero se construyó una explanada para crear una zona de aparcamiento pero con la riada la escuela se vio dañada y las pareces del anexo se deshicieron.

Desde el consistorio de Sádaba se decidió tras la riada de octubre de 2012 que no se volverían a construir esas estructuras y que lo mejor sería rehabilitarlas para devolverles la apariencia que tenían antes del acondicionamiento de 1974.

Las obras en el abrevadero terminarán, según el alcalde del municipio, antes del 31 de octubre y se destinarán alrededor de 60.000 euros para su adecuación y en cuanto al lavadero el presupuesto es de 100.000 euros pero el proyecto todavía no está finalizado. Desde el ayuntamiento de la localidad esperan las ayudas apalabradas con la Diputación de Zaragoza cuanto antes para poder hacer frente a los gastos próximos.