Los Danzantes de Huesca rendirán homenaje en su actuación del próximo sábado a los cuatro miembros de este colectivo fallecidos este año. De esta manera, se guardará un minuto de silencio antes de que realicen su tradicional dance el día del patrón con el fin de recordar a Antonio Escartín, danzante durante los años 60, Juan Andreu, exsecretario general y estudioso del dance con dos libros publicados sobre el mismo, y los hermanos Jesús y Lorenzo Ara, Fortico. Su secretario de agrupación, Santos Santolaria, explicó que este año ha resultado especialmente triste para el colectivo a causa de estas pérdidas.

Por otro lado, la agrupación celebró ayer por la tarde su ensayo general con la banda de música de Huesca. Lo hicieron en el patio del colegio Pío XII y en medio del fervor del abundante público. A diferencia del resto de ensayos, que realizan desde mayo a puerta cerrada con un equipo de música, la agrupación realiza esta prueba con la banda oscense para acoplar los dances con la música correctamente.

Como explicó el secretario de la agrupación, este ensayo ya se ha convertido en una tradición prelaurentis y cada vez es más amplio el público que acude a verlo, puesto que resulta un espectáculo ilusionante, no solo por el hecho de ver a los danzantes, sino también por escuchar la música de la banda en vivo. La actividad, que dura algo más de media hora, la realizan sus participantes vestidos de calle y antecede a su gran actuación del día 10.

Cabe recordar que, en esta ocasión, el mayoral de los danzantes, Pascual Campo, se encuentra convaleciente y le sustituirá el segundo mayoral, Francisco San Emeterio.