-¿Cree que el impacto económico y laboral de la crisis del coronavirus se alargará mucho en el tiempo?

-Esta crisis económica va a ser inédita y nos costará salir de ella. Aunque obviamente será temporal. Por eso será más importante que nunca buscar una estrategia de salida colaborativa en la que participen todos los agentes implicados para que ese tiempo de duración sea el menor posible.

-¿Es partidaria de reactivar la economía en cuanto se vislumbre una mínima posibilidad de poder hacerlo?

-El ámbito sanitario es la prioridad, aunque a finales de marzo nosotros ya negociamos con el Ministerio de Industria que un mayor número de empresas pudieran seguir activas gracias a la nota interpretativa que publicó. Es crucial atender a lo que nos dicen los expertos sanitarios y en la medida en que permitan que este estado de alarma vaya relajándose soy partidaria de adaptarlo para volver a la actividad previa a la crisis, aunque el escenario obviamente no va a ser el mismo.

-¿El gran pacto que está impulsando el presidente Lambán ayudará a salir antes de esta crisis?

-Creemos que en esta crisis la unión y la coordinación entre todos los partidos y todos los agentes sociales va a ser muy importante. Además, creo que es algo que también reclama la sociedad. Que todos los partidos trabajemos juntos será positivo porque saldrán más ideas para salir antes de esta crisis. En esta tierra tenemos una larga tradición de pactos y entendimiento y debemos aprovecharlo. Además, visibilizar que todos remamos juntos también es importante.

-La crisis va a generar una factura muy elevada para las arcas públicas. Los sindicatos indican que las empresas deberán hacer un esfuerzo fiscal. ¿Qué opina usted?

-No soy miembro del Gobierno central, así que no me corresponde. Lógicamente, las arcas públicas ya habrán sufrido variaciones en sus presupuestos y su gasto se habrá incrementado. Pero no creo que ahora sea el momento de pedir un sobreesfuerzo a las empresas. Lo están pasando mal y toda esta incertidumbre les está frenando a la hora de tomar sus decisiones, y eso también hay que entenderlo.

-Las asociaciones de autónomos se quejan de que Aragón es «una de las pocas comunidades» que no ha dado ayudas directas para el colectivo.

-Sabemos que lo están pasando mal porque la mayoría han tenido que cerrar o sus ingresos han bajado significativamente. Estamos valorando continuamente medidas y propuestas, pero dar una ayuda directa que llegue a la mayoría de los autónomos supondría un esfuerzo enorme en el ámbito presupuestario. Además, no tenemos muy claro sinceramente que con pagar la cuota de dos meses se vaya a arreglar su situación. Se trata de valorar el esfuerzo que supone para los recursos públicos y lo que realmente acaba aportando a los beneficiarios. Por eso, nuestra prioridad ha sido dotarles de liquidez facilitándoles el acceso a la financiación a través de microcréditos o avales. Ahí hemos puesto el acento porque se nos ha trasladado que es la primera necesidad en estos momentos.

-Comercio y hostelería serán de los sectores más perjudicados por esta crisis. ¿La DGA estudia alguna medida concreta?

-El vicepresidente y consejero de Industria ya comentó hace unos días que se están estudiando ayudas sectoriales. Comprendemos la incertidumbre de estos sectores y por eso se están analizando posibles medidas.

-Aseguran desde la DGA que se va a facilitar la incorporación de temporeros a la campaña de la fruta. ¿Garantizan que la recogida se desarrollará sin problemas?

-Confiamos en que así será porque estamos trabajando de forma conjunta con la Consejería de Agricultura para ampliar el decreto que aprobó el Gobierno central. Este establece que las medidas de flexibilización en la contratación de temporeros solo se podrán aplicar en el entorno del municipio en cuestión. Nosotros queremos ampliarlo a toda la comunidad contando con la bolsa de trabajo del Inaem. De esta forma creemos que la recogida estará garantizada. Sería un desastre que no fuera así.

-El presidente Lambán aboga por que el medio rural salga antes del confinamiento.

-La inmensa mayoría del territorio aragonés dista mucho de la realidad de grandes capitales. Esto no es una ocurrencia, es una cuestión analizada y apoyada por el Gobierno regional y muchos ayuntamientos. Creemos que esa denominada desescalada debería tener en cuenta la falta de homogeneidad en el territorio.

-Los datos de afiliación de marzo demuestran que bastantes empresas de la comunidad optaron directamente por despedir en lugar de recurrir a los ERTE.

-Yo estoy convencida de que la inmensa mayoría de empresarios pretenden que su compañía siga lo mejor posible y quieren mantener a todos sus empleados. No obstante, el Gobierno y los sindicatos vamos a velar para que no se aproveche esta crisis para hacer más daño al ámbito laboral. Además, hay que tener en cuenta que casi todo el empleo que se ha perdido era precario. Venimos de un mercado laboral que para nada era perfecto y en el que la precariedad lamentablemente está muy presente. Por eso es muy importante mantener el empleo de los trabajadores que han ido a un ERTE. Los precarios o formarán parte de esa búsqueda de soluciones, pero no será algo inmediato.

-Las empresas se quejan de que se está tardando mucho en gestionar los ERTE.

-De siete personas que gestionan habitualmente los expedientes en Aragón hemos pasado a 194, lo que ocurre es que es tal la avalancha en todas las comunidades que también se está atascando el servicio en Madrid, que es el que autoriza en última instancia. Ahí es donde está el gran atasco, a pesar de que su plantilla ha crecido en mil personas.

-Este atasco también está retrasando el cobro de la prestación a muchas familias.

-Sabemos que está poniendo en dificultades a los trabajadores que están afectados por los ERTE que aún no han recibido la autorización definitiva debido a este tapón administrativo. Queremos solucionar esto porque ya deberían haber cobrado la prestación que abona el SEPE. Por eso, ya hemos hablado con las entidades financieras que operan en Aragón para que estos afectados puedan solicitar un anticipo de la prestación que les corresponde. Los bancos tendrán que asegurarse de que el expediente en cuestión no está denegado, pero esos datos se los facilitaremos nosotros.

-¿Cuántos ERTE se han presentado en Aragón desde el inicio de la crisis?

-Desde el lunes 16 de marzo y hasta ahora se han presentado 19.500 ERTE en Aragón y siguen presentándose. Tramitados tenemos unos 7.800 con casi 65.000 trabajadores afectado. De ellos, en torno al 27% trabaja en la automoción, aunque hay que tener en cuenta que PSA ha presentado dos expedientes.

-¿La pandemia podría poner en peligro el aterrizaje de Amazon?

-La materialización de los tres centros de datos de Amazon está garantizada. Todo esto puede provocar un cierto retraso en el inicio de las obras, pero será mínimo.