Daroca acogió su primer acto público en la calle con la recreación de la incorporación de la ciudad al Reino de Aragón. Más de cien personas acudieron la noche del sábado a la Plaza del Rey con motivo del festejo del 900 aniversario de este hecho, que fue recordado por Alejandro Corral y José Luis Corral, historiador y elegido en 2015 “Aragonés del año”.

El primero contó la conceptualización del rey guerrero y el Santo Grial, y el segundo explicó el contexto histórico. “Da gusto con ellos porque siempre que les pides que hagan un acto, desinteresadamente participan, estamos muy agradecidos”, manifestó el alcalde, Álvaro Blasco.

La compañía de Los Navegantes volvió una vez más a Daroca para hacer la representación teatral de la Historia de Alfonso I el Batallador y su paso y conquista de Daroca en el año 1120. “Se hizo con unas gotas de humor, que ponen los Navegantes en sus historias, fue una noche divertida”, detalló.

El acto tuvo lugar a las once de la noche y aunque se emitió vía streaming, congregó a numerosos vecinos, que debieron llevar mascarillas y respetar la distancia de seguridad. “Hay que volver a la normalidad y hay que volver a apostar por la cultura”, explicó el alcalde, "pero“siempre manteniendo las medidas de seguridad", matizó.

La velada tuvo gran afluencia, dada la importancia de la celebración, ya que la incorporación de Daroca al reino de Aragón es un hecho que se inició con la decisiva Batalla de Cutanda. Asimismo debido al poder de convocatoria de los dos literarios darocenses. Como dijo Blasco “todo el mundo conoce sus publicaciones sobre este tema y consiguen trasmitirlo de una forma muy amena”. Para el alcalde fue una noche espléndida, “teníamos ganas de hacer cosas de cara al público y salir de la rutina del confinamiento”.

Daroca llevó a cabo este acto de manera presencial tras haber celebrado las fiestas del Corpus telemáticamente, ya que el único acto en persona fue la misa, con la visita del arzobispo, porque “se jubila y quería venir el último año”, comentó Blasco.

La feria medieval que realizan anualmente a finales de julio no se hará tal y como la conocemos, y se ha realizado en anteriores años. Para no perder la tradición, se llevarán a cabo presentaciones, conferencia, recitales, ect, pero no la feria con el mercadillo como habitualmente, "porque tenemos que ser precavidos para evitar aglomeraciones”, explicó.