La Comarca Campo de Daroca tendrá un centro de formación forestal el año que viene. Es un proyecto pensado para poner en marcha de cara a la primavera y será el primero en Aragón.

La formación forestal irá dirigida principalmente a profesionales del sector que quieran mejorar su técnica laboral y obtener un reconocimiento de su capacitación. El objetivo de los primos cursos es proporcionar formación específica para el uso seguro de la motosierra, por lo que se profundizará en los conocimientos técnicos y sus aplicaciones en el medio ambiente. Se impartirán los niveles del Certificado Europeo de Motosierra (ECS) -ECS1, ECS2, ECS3 y cursos de desbrozadora-, además de la posibilidad de realizar el examen acreditativo.

Desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (Aedl) de la institución comarcal indican que la documentación requerida ya está enviada, a falta de que se acredite al centro. Las instalaciones se ubicarán en el polígono de Daroca, en una de las naves que la Comarca ha alquilado a la Fundación de Desarrollo de Campo de Daroca y en la que en las próximas semanas se irá incorporando el mobiliario.

Para la institución comarcal y la Aedl el proyecto contribuirá a asentar población en el territorio y disminuir la siniestralidad laboral, ya que en Daroca muchos profesionales de la Brigada de Incendios Forestales (Brif) podrían acceder a la formación.

«Este es un proyecto que sabemos que puede beneficiar al territorio, igual que las opciones educativas que ofrece la Fundación y que ayudan a los vecinos a tener opciones formativas y laborales sin salir de sus pueblos», manifiesta la presidenta de la Comarca, Ascensión Giménez.

Mayte Vílchez, la Agente de Empleo y Desarrollo Local, explica que «el objetivo del proyecto es el de proporcionar una línea especifica de formación que defina unos estándares mínimos para el uso seguro de la motosierra mediante un sistema homologado». Además, asegura que la formación contribuirá a «mejorar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras», y añade que «puede permitir la movilidad en el entorno europeo al tratarse de un certificado común en toda la Unión Europea» .

Vílchez indica que en España existe mucha demanda de estos cursos, pero poca oferta de este tipo de centros. Y defiende que con él, la localidad de Daroca se va a situar en el mapa como uno de los centros del país y el primero en Aragón, pudiendo ser referencia a nivel nacional y entre las comunidades limítrofes. «Los chicos que quieran formarse durante los cursos van a vivir en Daroca y eso es un desarrollo para la zona», manifiesta.

Asimismo, la comarca espera que los primeros cursos estén en parte subvencionados, siendo la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta (Adri) la encargada de la financiación.

El proyecto se planteó hace más de un año y la idea parte de dos profesionales de la Brif, José Luis Viorreta y Jesús Tamparillas, siendo este último formador.

Tamparillas cree que el proyecto tiene un futuro «prometedor» porque el carnet europeo de motosierra no lleva muchos años implantado en España, donde llegó más tarde que a otros países, sobre el año 2013. «Cada vez hay más demanda por parte de los alumnos y los operarios forestales y en España hay muy pocos centros, el puntero está en Cataluña, hay alguna escuela en el País Vasco y ya no hay más, por lo que hay demanda y ya tenemos un montón de gente interesada», detalla.

El forestal explica que este centro será requerido no solo por los profesionales de la Brif de Daroca, sino a nivel nacional. «Quien está interesado en seguir formándose y ser un profesional no le importa desplazarse», asegura.

Al igual que la Aedl, el impulsor del proyecto señala que la llegada de estas personas a la zona será un impulso, ya que los cursos son de dos hasta cinco días, dependiendo del nivel. «La gente pernoctará y comerá aquí, lo que repercutirá en beneficio de la comarca», apunta.

Aunque en su inicio el centro se especialice en el uso seguro de la motosierra, podrá ampliar su formación en un futuro, con enseñanzas en poda en altura, primeros auxilios en el sector, o en ámbito de incendios, entre otras.