La localidad Zaragozana de Daroca, que este fin de semana celebra la XV edición de la Feria Medieval, recreará la entrada al municipio de la mula con los Corporales después de la Batalla librada hace 750 años en el monte de Chio.

La representación es uno de los actos centrales de una Feria Medieval que este año estrena título como Fiesta de Interés Turístico Regional, según ha explicado hoy en Zaragoza el alcalde del municipio, Miguel García, que junto con el diputado provincial Máximo Ariza, y la directora general de Turismo, Elena Allué, ha presentado la programación de la feria.

Este acto, que tendrá lugar en la mañana del domingo, recrea la llegada de los Corporales a Daroca, que tras la batalla librada entre musulmanes y cristianos en el monte Chio, fueron transportados a lomos de una mula que cayó muerta en las proximidades de la puerta baja del municipio.

Además de esta representación, la feria, que dará comienzo está tarde con la presentación en el Palacio de los Luna del libro de José Luis Corral "La Corona de Aragón" y concluirá el domingo por la noche, contará con un mercadillo medieval y más de 40 actos, entre ellos actuaciones musicales, talleres, desfiles, exhibiciones de aves rapaces, teatro y tiro con arco.

El alcalde de Daroca ha destacado que la feria, por la que el año pasado pasaron cerca de 7.000 visitantes, es un "escaparate" para que los turistas visiten la localidad a lo largo de todo el año.

Allué, por su parte, ha resaltado que una feria que lleva celebrándose 15 años "dice mucho" de las instituciones que participan en ella y de la "implicación" de la población.

Asimismo, ha subrayado, el reconocimiento de la Feria Medieval como Fiesta de Interés Turístico Medieval es un "sello que imprime calidad al evento" y que espera que año tras año sirva para atraer a más turistas a la localidad y a la Comarca.

El diputado provincial también ha aprovechado la ocasión para animar al público a visitar la feria porque es un "lugar incomparable" y porque hay muy pocas ferias medievales en donde se luzca tanto el municipio.