La plataforma de reservas turísticas EscapadaRural.com ha anunciado esta semana la lista de las diez localidades finalistas que optan a ser la capital del turismo rural este año 2021, entre las que figura Daroca como único pueblo aragonés con posibilidades de ganar.

Los municipios, elegidos de entre 247 candidaturas, son Aia (Guipúzcoa), Chelva (Valencia), Cuacos de Yuste (Cáceres), Daroca (Zaragoza), La Baronia de Rialb (Lleida), Olvera (Cádiz), Ortigueira (A Coruña), Sepúlveda (Segovia), Taramundi (Asturias) y Yeste (Albacete), según a informado la plataforma y a partir de ayer se abrió ya el periodo de votación popular para seleccionar al pueblo vencedor. El plazo acabará el próximo 14 de mayo. Ya el 18 de mayo se hará público el nombre de la nueva capital del turismo rural 2021, un concurso que celebra este año su quinta edición.

Como en los tres años anteriores, diez blogueros de viajes apadrinarán a los finalistas, «ejerciendo de embajadores» a través de sus blogs y perfiles en redes sociales para lograr más votos.

EscapadaRural.com ha explicado que las 247 candidaturas recibidas este año suponen un 20% más que las presentadas en el año anterior. La normativa del concurso establece que son los empresarios de turismo rural los encargados de presentar las candidaturas y, de entre ellas, la plataforma ha seleccionado a los 10 finalistas en base a los requisitos de que tengan menos de 10.000 habitantes, apuesten por un turismo rural de calidad y que no hayan competido en ediciones anteriores.

«Estamos convencidos de que esta nueva edición del concurso atraerá el interés de todos aquellos viajeros que disfrutan del turismo rural, apoyando así una iniciativa que pretende fomentar este tipo de turismo a la vez que da visibilidad y pone en valor el rico ecosistema de pueblos que tenemos en España», asegura la responsable de prensa de la plataforma, Empar Baños.

En la última edición, en el 2020, fue Potes (Cantabria) la que se proclamó como capital del turismo rural, mientras que en el 2018 el galardón fue para Aínsa. En el 2019 la afortunada fue Santillana del Mar (Cantabria).

Además de Daroca, entre los casi 250 aspirantes había otras 29 localidades aragonesas que querían hacerse con el título de capital del turismo rural pero que no han llegado a la final. Estas eran: Hecho, Murillo de Gállego, Bronchales, Cerler, Ayerbe, Alcorisa, Graus, Lecina, Anento, Teruel, Baldellou, San Juan de Plan, Moscardón, Uncastillo, Fanlo, Alcañiz, Cabra de Mora, Nuévalos, Canfranc-Estación, Mequinenza, Mora de Rubielos, Fuentespalda, Beceite, Mosqueruela, Ena, Arroyo Frío, Olba, Castiello de Jaca, Alueza, Castrillo de Duero, La Fresneda y Camarena de la Sierra.