El matrimonio en Aragón cuestan alrededor de 30.000 euros, según un estudio sobre la organización de bodas que se realizó a 350 parejas aragonesas a través de la plataforma online Zankyou. Además, los meses preferidos por los aragoneses son mayo, junio y septiembre. Unas fechas cuyos preparativos comienzan entre los 12 y 18 meses previos. Durante ese tiempo las parejas ahorran y escogen la mejor oferta para encontrar el lugar ideal donde celebrar el enlace.

El 67% de los prometidos eligen casarse por la tarde en las fincas rurales. De la misma manera, los hoteles en el centro urbano o localizaciones como el Monasterio de Piedra son otros de los lugares que tienen una mayor demanda.

Por otro lado, el 65% del presupuesto es destinado a los servicios relacionados conel banquete. En segundo lugar, el 21% se emplea a la preparación de la novia para el evento como la confección del vestido y los tratamientos de belleza. Asimismo, el 10% se emplea para la contratación de un fotógrafo o vidógrafo profesional. En último lugar, el 1% se destina para los detalles del enlace, un gasto que en muchas ocasiones se está eliminando y cambiando por servicios de entretenimiento como los fotomatones temáticos.

Durante el primer semestre del 2018 se registraron 1.780 matrimonios, de los cuales 406 lo realizaron en una ceremonia religiosa, 1.337 por lo civil y el restante por otro tipo de rituales. De igual modo, uno de cada tres parajas aragonesas reconoce que le hubiese gustado recibir un préstamo en buenas condiciones para no tener que adelantar el dinero de su bolsillo o con la ayuda de los familiares, cuyo gasto asumido asciende entre el 25% y el 50% de la boda.

MENOS INVITADOS

La media de invitados en la boda se situa en 250 personas por lo que es fácil, no solo costear la ceremonia con los regalos de los asistentes, sino llegar a pagar incluso el viaje de novios o ahorra para la nueva vida en común. Por tanto, el regalo medio recibido por cada invitado asciende a más de 220 euros, según los datos recogidos a través de la herramienta de pago en las litsas de boda de la plataforma.

Durante el último año, las parejas aragonesas notaron una pequeña recuperación económica y el presupuesto de los regalos por invitado aumentó en un 6% respecto al ejercicio anterior.

En pleno siglo XXI, las tecnologías son un factor relevante para el matrimonio, ya que el 91% de los encuestados aseguró haber utilizado internet para la organización de su boda. En la misma línea, el 83% de los aragoneses afirmó que utiliza páginas web especializadas para inspirarse, un 67% para encontrar los mejores precios entre los proveedores nupciales y casi un 40% para hacerse la lista de la boda y de las invitaciones.

En el 2002, la edad media de los españoles para conciliar el enlace en la comunidad aragonesa fue de 30,84 años. Sin embargo, esta tendencia ha ido aumentado progresivamente en los últimos años, ya que en el 2017 incrementó la edad hasta situarse en los 35,81 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.