Los datos oficiales (de la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE) sobre las aportaciones de los ríos del Pirineo aragonés dejan ver que los caudales del río Aragón no serán suficientes para llenar el embalse de Yesa cuando esté recrecido. La aportación media anual del citado río en los últimos 30 años es de 1.275 hectómetros cúbicos, cuando la presa ampliada permitirá recoger 1.525.

Estas cifras son parte de un estudio que lleva a cabo la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) sobre los ríos pirenaicos en el que se analiza el comportamiento del Aragón, el Gállego, el Cinca y el Esera y la capacidad de embalse en sus respectivas cuencas.

Los datos, a los que ha tenido acceso este diario, proceden de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHE. Según indican, el promedio anual de aportaciones del río Aragón (regulado por Yesa) en los últimos 30 años (desde la campaña 71-72 hasta la 00-01) es de 1.275 hectómetros cúbicos, lo que evidenciaría las dificultades para llenar Yesa una vez recrecido hasta los 1.525 hectómetros cúbicos de capacidad.

Las cifras muestran que sólo en 8 de los 30 años analizados la aportación media del Aragón superó los 1.500 hectómetros cúbicos.

El recrecimiento de este embalse está en marcha desde mediados del año pasado, aunque los avances en la obra no han sido sustanciales. La ampliación triplicará la capacidad de la presa (de 470 a 1.525 hectómetros), porque la cota se elevará hasta 520 metros de altura.

La otra alternativa que se valoró para esta actuación (analizada al estudiar el impacto ambiental) fue la de subir la cota hasta 506 metros, lo que daría una capacidad de embalse de unos 900 hectómetros cúbicos. De hecho, diferentes organizaciones y partidos como IU no ocultan su preferencia por esta opción, que incluso ve con buenos ojos el socio socialista en la DGA.

La asociación de entes locales no ha tomado postura alguna al respecto. La entidad no se ha manifestado en contra de los embalses, pero siempre ha reclamado diálogo y ha exigido que las compensaciones y restituciones a los afectados por estas obras se prioricen.

El análisis también revela que las aportaciones medias del río Gállego en este periodo son de algo más de 800 hectómetros cúbicos, cuando la capacidad actual de embalse en la cuenca es de 293 y la que habrá cuando se construya el embalse de Biscarrués será de 485. En el caso del Cinca, suministra cada año como media casi 1.300 hectómetros y la cuenca puede recoger 837 (tendrá cabida para más de 960 si se ejecuta Susía, la alternativa a Jánovas).

Respecto al Esera, hoy día se pueden almacenar en la cuenca apenas 92 hectómetros, cuando las aportaciones son de 670. La presa de Santaliestra añadiría 70 hectómetros cúbicos más de regulación.

La situación del Noguera Ribagorzana es la contraria: los seis embalses de la cuenca acogen más de 1.100 hectómetros y la aportación media anual del río es de 611.