+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Palabra de honor.

David Castillo : "Existe una crisis de mercado, no de arte"

 

26/03/2008

POR JOAQUÍN CARBONELL

Es diseñador pero su firme vocación tiene que ver con la pintura. Expone en muy pocas ocasiones, por eso vale la pena acercarse a la galería de Cristina Marín a contemplar sus nuevos cuadros.

--Hay vocaciones que no dan de comer.

--Sí, son vocaciones muy fuertes, pero que no te permiten vivir de ello, y tienes que buscar otra actividad. Tan fuerte es para mí que he dejado incluso de trabajar un mes para preparar esta exposición.

--¿Desde cuando pinta?

--Desde la infancia. Con doce años cogí los pinceles de manos de un tío mío que era pintor, y lo hice como jugando... Soy autodidacta.

--¿Y lo de diseñador?

--El diseño es la creatividad al servicio de la empresa. Entré en una imprenta con 16 años y ahí sí que se aprende todo ese oficio. A la hora de preparar trabajos se agradece porque sabes cómo funciona un taller.

--Pero diseñar es un arte.

--Hay que tener creatividad. Ese es el tiempo que se tiene que valorar, cuando te dicen que se cobra caro.

--¿Y en pintura?

--Pinto lo que quiero porque no estoy obligado a vender, porque vivo de otra cosa. Si se vende, estupendo, pero yo me siento libre pintando. Mis referencias son filosóficas, cercanas a los dadaístas, colegio de patafísica, el tratado de las excepciones.

--Un gran maestro me dijo que el abstracto era la excusa de los que no sabían pintar.

--Puede ser que algunos se amparen en eso, es verdad. Yo he demostrado que sé pintar con trabajos realistas en murales... Muchos pintores que hacen figurativo me han dicho que les gustaría hacer lo que hago yo, pero no se atreven ni se ven capaces... Me parece una estafa hacer una chapuza y disfrazarla de algo moderno...

--¿No vivimos un tiempo artístico en crisis?

--La crisis es de mercado, no de arte. Lo que se ha estancado es el consumo.

--¿Internet cambia el arte?

--Gracias a internet, el arte es sobre todo virtual. Se creó internet para democratizar la información, pero el arte no se ha democratizado, está en manos de los mismos.

--¿Qué ha colgado en la galería Cristina Marín?

--Casi 15 cuadros en formato grande, muy coloristas y de impacto visual. Se llama Entre bloques porque es el concepto urbano de que caminamos entre bloques; para ello aprovecho las texturas grisáceas de la ciudad y el color como contraste.

--Hablando de internet, a ver si acaba su página web para que le vean en el mundo.

--Es verdad, en casa del herrero... Cuando estás tantas horas trabajando con el ordenador, necesitas contacto con la materia. Cuando tienes que hacer algo para tí nunca acabas de decidirte, y así llevo años.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España