Asociación Arasi

Su afición al cómic japonés llevó a este joven y a otros 50 zaragozanos a interesarse por la cultura japonesa en todos sus aspectos. Hace tres meses que integran la Asociación Cultural Arasi, pero David Gaspar arrastra su pasión por el cómic Manga desde los 10 años. Gaspar cuenta esta fascinación por la cultura oriental.

--¿Amigos del Japón? Queda un poco lejos.

--Ya, somos aficionados al manga. ´Manga´ significa cómic. Yo soy de la segunda generación, porque me aficioné a los 12 años.

--¿Esto le viene de los dibujos de Heidi y Marco?

--Exacto. Con diez años ves Heidi y Marco. Es curioso porque Heidi no es una producción estrictamente japonesa, es una producción alemana encargada desde Europa a Japón.

--¿Por qué aficionarse al manga estando como está Mortadelo, hombre?--Ja, ja. Es que hay varios tipos de dibujos: el manga y el "anime". El manga muestra también otros tipos de historias, analiza la cultura japonesa y son para consumo interno. Hay comics que tienen un contenido muy parecido a una novela.

--No son americanos, vamos.--No, el dibujo americano trata siempre de superhéroes y el japonés habla de individuos, ésa es la diferencia. Pero hay muchos tipos de ofertas, incluso hay dibujos para chicas y chicos, distintos, o historias para adultos. El manga está muy difundido y cada año se celebra la feria en Barcelona, donde acuden más de 30.000 personas.

--¿Los lee en japonés?--No, se traducen aquí. El que empieza con el manga no se queda ahí, al final se termina interesando por el idioma, la cultura, la cocina, la historia...

--Como es su caso.--Así es; comencé a estudiar el idioma, y bueno, no es tan difícil como parece. Está basado en caracteres, pictogramas, de los cuales existen 2.228 llamados canjes, que hay que conocerlos. Un japonés medio conoce 1.200. Yo estoy todavía en 50... Pero existe otro tipo de japonés, con silabismos, que es para extranjeros.

--Es un idioma muy seco, parece que siempre están enfadados.--No, es que es así. El idioma japonés no muestra sentimientos. Ni siquiera tienen entonación para la interrogación; ésta viene dada por los prefijos y sufijos.

--¿Ha estado ya en Japón?--No, es el gran sueño. Para eso estoy ahorrando...

--¿Van a difundir su asociación?--Vamos a realizar talleres diversos, desde uno de cocina, hasta otro sobre manga. El 24 es la fiesta de la primavera y en Japón se celebra masivamente. Queremos resaltar que recibimos mucho apoyo de la Embajada de Japón en España.