Dibujante

Es uno de los ilustradores aragoneses más originales, poseedor de un estilo muy personal, que le ha supuesto el reconocimiento de varios premios. Fue autor de una colección de dibujos sobre greguerías de Ramón G. de la Serna. El día 7 en la Sala El Uno (Miguel Servet, 1), se verá el trabajo de los últimos años (www.davidvela.tk ).

--En su currículum confesaba que era un ignorante cum laude .

--Me refería a la titulación que tengo, que es la de doctor en hispánicas, pero casi es mejor que no se sepa, porque a la hora de buscar trabajo es un lastre... Y lo de ignorante viene porque cuando profundizas mucho en un tema, te das cuenta de lo poco que sabes del resto...

--Pero mire, para ser un gran dibujante hay que tener una gran capacidad, es una carrera larga.

--Yo soy muy paciente. Todos dibujamos, sobre todo los niños, pero luego se les olvida...

--¿Lo más dificil es encontrar el tono, el estilo?

--Eso es algo natural; o lo tienes o no lo tienes. Hay gente que poseee una gran técnica pero que carece de estilo. Ese estilo se logra con trabajo. Yo creo que me favorece que siempre utilizo la misma técnica, el guasche .

--¿Qué ha sucedido con aquellas greguerías sobre Ramón Gómez de la Serna?

--Realicé una exposición en La Esfera con 40 dibujos a modo de bestiario de greguerías. Y el proyecto final sería sacarlo en libro. ¿Te parece que destaquemos la exposición sobre 30 ilustradores aragoneses que se puede ver todavía en el Matadero de Huesca y se rodará por todas las bibliotecas de Aragón?

--Claro. Viendo el catálogo se advierte una gran calidad. ¿Pero qué hacemos con tanto ilustrador?

--No conozco muy bien el mundo de las editoriales. Esto no es como los obreros del metal, aquí cada uno va a lo suyo y no estamos muy relacionados. Lo malo de trabajar en Aragón es que no hay un reconocimiento, ni siquiera laboral, nadie te viene a buscar para hacer algo.

--Usted participa en muchos concursos de humor gráfico.

--Hay un circuito a internacional, que está muy bien dotado. Realizan un estupendo catálogo. El año pasado gané el premio Curuxa Gráfica , del museo de humor de Fene (A Coruña), y he sido seleccionado en varios premios internacionales.

--No se queja, vamos...

--No, no. Yo creo que cada uno se elabora su propia suerte, sobre todo a base de trabajar.

--¿Qué prepara?

--Una exposición sobre ángeles con cierto tono humorístico, entre Alberti y Supermaño. Y la página web en constante evolución, gracias al webmaster Antonio Tausiet.