Sociólogo

Se celebró el IICongreso de Educación Social en Aragón, el 3-4- y 5 de noviembre con el título ´Paradojas y mestizajes´. Lo organizó el Instituto de Estudios Políticos y Sociales de Aragón y Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, y participó en la organización nuestro invitado.

--¿Por qué paradojas y mestizajes?

--Paradojas porque la educación es una cuestión central en la sociedad y no se le reconoce como tal, al menos en la educación no formal. El mestizaje es porque la profesión de la educación social es un campo muy variado y diverso.

--Intuyo que el mercado es excesivamente amplio: ¿qué no es social hoy en día?

--Esto lo que provoca es una difuminación de los límites en donde a veces entran otros profesionales de lo social, como psicólogos, trabajadores sociales... Lo que cubre es algunos déficits del ámbito que deja el campo de la educación formal, el que afecta, por ejemplo a la familia.

--¿No genera confusión esta profesión?

--Estamos en un proceso de institucionalizar la profesión; hace tan solo una década que está en el ámbito universitario. Las profesiones requieren un tiempo para que se hagan visibles.

--Pero el que la creó lo hizo porque advirtió que hacía falta...

--El hueco que advirtió que hacía falta era el del ámbito de la educación no formal; como elemento para mitigar las desigualdades sociales. Y una forma de reivindicarlo es exigir la titulación universitaria, que en Aragón no existe, a diferencia de casi toda España.

--¿Hay algún aspecto donde se ve con claridad la labor que realizan?

--Hay sectores que han sido abandonados y ahí es donde se puede realizar una labor muy importante: en la familia, por la inserción de la mujer en el mercado de trabajo, y en la inmigración extranjera.

--¿Qué labor específica pueden realizar cerca de la familia?

--Cubrir aquellos déficits afectivos en familias desestructuradas. La educación formal no entra en ello, así que tiene que entrar otro tipo de educación.

--¿Y la animación socio cultural?

--Son procesos educativos durante el tiempo libre, en infancia y juventud, y ahora hay un campo emer gente que es con personas mayores.

--¿Están bien coordinadas las políticas sociales?

--No, desgraciadamente, no. Una de las conclusiones en el congreso fue la necesidad de que las políticas sociales se ajusten a la realidad y sobre todo a las personas. Y eso se logra planificando a medio plazo y sobre todo consultando a los que están trabajando en esos campos.