La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado a la empresa DBO5-Aquabio el contrato de servicios para el control ecológico de los ríos de la cuenca.

Este apoyo técnico para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y la mejora de las masas de agua supone para el Organismo una inversión de 791.781 euros, informan fuentes del organismo de cuenca en una nota de prensa.

La explotación de la red de control ecológico de ríos para un periodo de 36 meses incluye la toma de muestras en las estaciones de esta red (mínimo 250 estaciones al año), así como la determinación de indicadores biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos y la realización de informes.

El control del estado ecológico se realiza en la cuenca del Ebro a través de varias redes que funcionan en conjunto, las de control operativo (106 estaciones con muestreos anuales); de referencia (36 estaciones con muestreo anual); de investigación (44 estaciones de muestreo anual) y de vigilancia (240 estaciones con muestreos cada 3 años).

En esas estaciones o tramos de ríos se muestrean macroinvertebrados, diatomeas, fauna ictiológica y macrófitos, y se miden diversos parámetros físico-químicos como temperatura, pH, conductividad, y oxígeno disuelto.

Los resultados obtenidos, junto con los datos del estado químico, la evaluación de embalses, lagos, zonas de especial protección y aguas subterráneas, integran el informe anual de Control del Estado de las Masas de Agua (CEMAS).

Este documento, que se puede consultar en la web www.chebro.es, permite verificar el grado de cumplimiento de las exigencias de la Directiva Marco del Agua y también de la directiva comunitaria sobre Normas de Calidad Ambiental.