Un debate en torno al libro "País en llamas. Los sirios en la revolución y en la guerra", por Robin Yassin Kassab y Leila al Shami, analizará mañana en el Centro de Historias de Zaragoza la compleja realidad de la vida en la actual Siria.

El libro aprovecha nuevos testimonios de primera mano de combatientes de la oposición, exiliados perdidos en un archipiélago de campamentos de refugiados y defensores de los derechos humanos, a raíz del conflicto iniciado en 2011 para exigir el derrocamiento del Gobierno de Bashar al Asad y que ha convertido a gran parte del país en una zona de guerra.

Para debatir en torno a este conflicto que mantiene a Siria al borde del colapso, el colectivo La Pantera Rossa ha organizado una mesa redonda, con la colaboración de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio AAPS, y el colectivo antimilitarista de Zaragoza "Mambrú".

En el debate participarán los autores del libro, Robin Yassin Kassab, comentarista sobre Siria y Oriente Medio donde fue profesor, y Leila al Shami, la bloguera siria que fundó la red Tahrir-ICN para conectar las luchas antiautoritarias a través de Oriente Medio, el Norte de África y Europa, así como Carlos Pérez Barranco, especialista sobre el conflicto sirio de Antimilitaristes MOC.Valéncia y la WRI-Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG).

El coloquio estará moderado por la activista hispano siria, especialista en comunicación y derechos humanos en Oriente Medio y norte de África, Leila Nachawati, autora del libro "Cuando la revolución termine", informan los organizadores en una nota de prensa.

Servirá de intérprete en el acto Elisa Marvena, colaboradora de Global Voices, Betmanna y Solidaridad con la Revolución Siria.

En el libro, los autores entrelazan de forma experta distintas historias con un análisis incisivo de la militarización del levantamiento, el surgimiento de los islamistas, la guerra sectaria y el papel del Gobierno sirio en exacerbar la brutalización del conflicto.

A través de estas cuestiones y de una amplia gama de materiales de fuentes secundarias, los autores sostienen que la comunidad internacional ha fracasado en sus compromisos declarados de apoyar a los movimientos de oposición sirios.

Cubriendo el Estado Islámico y el islamismo, la geopolítica regional, las nuevas organizaciones revolucionarias de base y la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, el trabajo ofrece "una mirada vívida y pionera sobre una de las mayores pesadillas políticas y humanitarias modernas".

Robin Yassin-Kassab (Londres, 1969) es un prestigioso comentarista sobre Siria y Oriente Medio, donde fue profesor de inglés durante mucho tiempo. Es autor de The Road From Damascus, publicado en varias lenguas.

Sus reportajes sobre Siria y sus reseñas de libros han aparecido en The Guardian, National, Foreign Policy, The Daily Beast, Newsweek y Al Jazeera entre otros medios, y ha colaborado con la BBC, Channel 4 y Al Jazeera. También es coeditor y colaborador habitual de PULSE, calificada por Le Monde Diplomatique como una de las cinco páginas web mejor informadas del mundo.

La bloguera Leila al Shami es una anarquista británica-siria que trabajó en Damasco con la abogada por los derechos humanos Razan Zaitune, secuestrada desde el 2013 por un señor de la guerra y a quien le dedicó "Un país en llamas".

Al Shami ha trabajado con el movimiento por los derechos humanos y la justicia social en Siria y en otras partes de Oriente Medio, y es miembro fundador de Tahrir-ICN, la red que buscaba conectar las luchas antiautoritarias a través de Oriente Medio, el Norte de África y Europa. Sus principales artículos y trabajos se pueden encontrar en su blog: leilashami.wordpress.com.