El debate sobre el estado de la Comunidad concluirá hoy con la sesión que celebrarán las Cortes y en la que se debatirán y votarán las 141 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios.

El debate comenzó los pasados 25 y 26 de septiembre con la intervención del presidente del Gobierno, Javier Lambán, el primer día, y de los grupos parlamentarios el segundo.

Después, el pasado viernes, la Mesa de las Cortes calificó las propuestas, que por primera vez tenían un cupo, en este caso de cinco por cada grupo más dos por cada diputado.

En total, se debatirán hoy 47 iniciativas del PP, 33 por Podemos, 17 del PAR, 15 de Ciudadanos y 6 de Izquierda Unida, además de 18 del PSOE y 4 de CHA y una conjunta de estos dos últimos.

Las iniciativas del PP promueven mejoras en ámbitos como la sanidad, la educación y la atención social, la calidad en el empleo, garantizar el futuro en los pequeños municipios, la política fiscal, el apoyo a la agricultura y a la construcción de carreteras, entre otros, sin olvidar referencias específicas a asuntos de actualidad como la "falta de realismo" del presidente Lambán, las "cesiones del PSOE" ante el conflicto en Cataluña o la urgente necesidad de luchar contra la despoblación en Aragón.

Podemos Aragón, por su parte, pide la reprobación de la gestión de los consejeros de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón; y Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

Además, quiere dar un impulso a medidas prácticas y realizables en lo que queda de legislatura y se plantean temas que pasaron desapercibidos en las anteriores sesiones del debate como la lucha contra la violencia de género o la necesidad de un nuevo modelo de depuración de aguas.

El PAR se centra en tres grandes bloques que abordan la reivindicación de Aragón con el Estado, la economía y las políticas sociales de amplia base, todas ellas con un carácter aragonesista y que hacen referencia a la defensa de la identidad y calidad de vida en el territorio, la despoblación, la financiación autonómica y el acuerdo bilateral económico-financiero de Aragón con el Estado, la deuda histórica o los bienes de Sijena.

Desde Ciudadanos se insistirá en la necesidad de trabajar por la regeneración democrática suprimiendo privilegios políticos como los aforamientos, la unidad de España frente al desafío separatista, la igualdad de oportunidades para jóvenes, mujeres y personas con discapacidad o en la reforma de la arquitectura institucional reduciendo la carga política de las comarcas.

Las seis propuestas de IU abarcan materias como la precariedad en el empleo y la brecha salarial; la mejora de la atención a la dependencia; la inversión en vivienda; las alternativas para las Cuencas Mineras; el cumplimiento íntegro de la conocida como Ley de Muerte Digna, y el respeto del principio constitucional de aconfesionalidad y la defensa de una escuela pública y laica.

Las propuestas del PSOE van destinadas a continuar impulsando políticas sociales que favorezcan la igualdad, reducir la brecha de género y facilitar la conciliación, sanidad y la lucha contra la despoblación, a la mejora de las infraestructuras y al apoyo a las comarcas mineras a través de una transición energética justa.

CHA demandará por su parte cuestiones sobre infraestructuras para Aragón, defenderá la ley de derechos históricos y reclamará apoyo para las lenguas aragonesas, mientras que la conjunta de PSOE y CHA se centra en el apoyo a políticas feministas y de lucha contra la violencia machista.