La Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón han acordado hoy que el debate sobre el estado de la Comunidad se celebre el próximo 25 y 26 de septiembre en una sesión que se alargará hasta el 4 de octubre para debatir las propuestas de resolución que elaboren los grupos.

Así lo ha anunciado a los medios la presidenta de la cámara, Violeta Barba, quien además de comunicar la fecha de la cita más importante del calendario parlamentario, también ha presentado los días en los que tendrán lugar los plenos ordinarios del próximo cuatrimestre.

El periodo de sesiones arrancará con la celebración del pleno del 6 y el 7 de septiembre, en el que los grupos parlamentarios debatirán y votarán la Ley de Sucesiones y Donaciones, así como la Ley de los Derechos y la Atención a las personas con discapacidad.

Serán las dos primeras normas de una lista de 28 leyes que se encuentran en fase de tramitación en Las Cortes de Aragón y que tendrán que ser debatidas en los próximos meses.

La Ley de Memoria Histórica de Aragón o la de Ley de Protección contra la Discriminación por razón de Orientación Sexual son algunas de las normas más relevantes que todavía tienen que recibir el aprobado de los grupos en la cámara.

En los tres primer años de esta legislatura, las Cortes han dado luz verde a un total de 45 normas, lo que para Barba supone un “récord a nivel de trabajo parlamentario” y refleja que, a pesar de ser una cámara “plural”, se han alcanzado “amplios niveles de consenso”.

Además del calendario parlamentario, la Mesa de Las Cortes ha adjudicado hoy a la empresa Pemán y Franco la redacción del proyecto de la obra que permitirá sacar los vehículos de las inmediaciones del Palacio de la Aljafería.

La compañía dispondrá de 90 días para elaborar el documento, lo que dará paso a la fase de adjudicación de las obras que Barba prevé que finalicen durante el primer trimestre de 2019.

Para la presidenta de las Cortes, esta decisión muestra el “compromiso” de los grupos para llevar a cabo esta iniciativa, a pesar de que considera, a título personal, que los “coches ya deberían estar fuera”.