Ya hay fecha para el debate de investidura en Aragón. El presidente de las Cortes, el socialista Javier Sada, se lo ha comunicado a los portavoces de los partidos con representación parlamentaria y después ha hecho propio con la prensa. Los días elegidos son el 30 y 31 de julio aunque no hay que descartar el 1 de agosto. El 30, martes, el candidato a presidir la comunidad aragonesa de forma consecutiva, el socialista Javier Lambán, ofrecerá su discurso para reclamar la confianza de la Cámara. Al día siguiente, miércoles, se procederá a la votación.

Para salir elegido en esta primera votación, Javier Lambán necesita de mayoría absoluta (34 diputados). En caso de no ser así, al día siguiente, 1 de agosto, se celebrará una segunda votación en la que Lambán necesitará de mayoría simple (más síes que noes). Todos los detalles (horarios, turnos...) los acordará mañana la junta de portavoces.

El PSOE tiene 24 escaños, cuenta con el apoyo de los 3 diputados del PAR en virtud de los acuerdos alcanzados con este partido, los pactos están avanzados para sumar los 3 de CHA y uno de IU, y necesita los cinco de Podemos para que salga adelante la investidura.

Sada ha recordado que la decisión de no poner fecha una vez anunciado el candidato perseguía no meter “más presión” a la negociación, y ha confiado en que fructifiquen en lo que queda hasta el propio debate.

Así, el PSOE y Podemos han intensificado sus reuniones para tratar de alcanzar un acuerdo para la investidura, y desde ambos partidos admiten que el tono de las conversaciones es "positivo y constructivo".

En todo caso, si los acuerdos no cuajan y no sale adelante la investidura de Lambán ni en primera ni en segunda votación, habría que convocar otro debate en un plazo máximo de 10 días.

Sada espera que no sea necesario y que los negociadores tengan tiempo suficiente hasta la fecha para la investidura, que se ha fijado esos días para no coincidir con otras investiduras y darle la importancia que requiere.