Cómo afrontan las Administraciones públicas la cada vez mayor demanda de vivienda social, debido fundamentalmente a los altos precios del mercado libre, es el tema que está centrando las jornadas organizadas por el Grupo Progea en Zaragoza. Hasta 23 consistorios españoles participan en este encuentro de diálogo y de intercambio de experiencias que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, clausurará este mediodía, y que se enmarca en la celebración del 25 aniversario de esta corporación mercantil.

"Los ayuntamientos se están lanzando a la promoción de vivienda social partiendo de realidades distintas, según cada municipio, y planteando diferentes soluciones, que van desde la firma de convenios con cesiones de suelo a la obligatoriedad de estas reservas", explicó ayer Pedro Olloqui, abogado del Grupo Progea, que en Zaragoza representa, por ejemplo, a la cooperativa Victoria Martínez y cooperativas vecinales.

El programa de hoy de Políticas Municipales de Vivienda comenzará en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja (San Ignacio de Loyola, 16) a las 10.00 horas. El director de EL PERIODICO, Jaime Armengol, moderará la mesa redonda en la que participarán el alcalde de Murcia y concejales de Segovia, Jerez, Lugo y León. Y, a partir de las 12.00 horas, intervendrán el alcalde de Málaga, los concejales de La Laguna, Salamanca, Orense, Terrassa y Granada.

Ayer le tocó el turno al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza Antonio Becerril, los alcaldes de Alcalá de Henares, Pozuelo, Puerto Real, Logroño, Cuenca, Barakaldo y Sevilla y responsables políticos de Barcelona, Gijón y L´Hospitalet.

Esta reunión de agentes políticos cierra un debate en el que, anteriormente, ya se abordó la vivienda social desde el punto de vista social, con la participación de arquitectos y vecinos, y económico o de formas de organización empresarial.