El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado con los votos en contra de todos los grupos municipales y el único apoyo de Vox una moción de este grupo en la que se pedía realizar, en colaboración con el Arzobispado de Zaragoza, un inventario de las cruces del viario público con la finalidad de proceder a su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Gobierno de Aragón.

La concejal del grupo municipal de Vox, Carmen Rouco, ha recordado que es preciso que las Administraciones Públicas promuevan la realización o, en su caso, actualización del inventario de cruces existentes en las vías públicas o el resto del territorio nacional, para su catalogación como BIC para "evitar" actos de destrucción o expolio y garantizar su debida conservación, sin que afecte, en ningún caso, a la titularidad dominical o los derechos reales adquiridos sobre ella.

La concejal del grupo municipal de Podemos, Amparo Bella, ha criticado que para "denunciar la apropiación indebida" de bienes por la iglesia, Vox no tiene tiempo, pero si para esta moción. En un país aconfesional no tienen cabida las cruces en el espacio público y se ha decantado por "eliminarlos de la escena pública". Ha agregado: "En Alemania han prohibido las esvásticas. A ver si aquí seguimos el mismo camino".

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha criticado la inmatriculación de más de 40.000 bienes por parte de la iglesia Católica, algunos de ellos como la iglesia de San Juan de los Panetes antes de que se pudiera hacer por ley. "Para Vox la historia empieza en Don Pelayo y, por cierto la batalla de Covadonga es mentira", ha aseverado. Ha aportado el dato de que en España hay un 19 por ciento de católicos practicantes y más de un 30 por ciento de no creyentes por lo que ha pedido a Vox que atiendan a la pluralidad y no presenten mociones "basadas en sandeces".

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha pedido que el inventario se haga cumpliendo la Ley de memoria democrática y la Ley de memoria histórica, porque es el marco normativo para hacer estas actuaciones, pero esta enmienda no ha sido aceptada por Vox.

El concejal del PSOE, Antonio Barrachina, ha dicho que ninguna confesión tiene carácter estatal y España es el tercer país con más bienes protegidos por la UNESCO porque dedica más de 600 millones de euros anuales.