El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado la moción de urgencia en la que se instaba al Gobierno de la ciudad a suspender los dos contratos menores adjudicados para la adecuación de una acequia en Juslibol, ya que solo ha recibido el apoyo de los diez concejales del Partido Popular.

El grupo conservador argumentaba que los dos contratos habían sido asignados a "dedo" a dos personas afines a Zaragoza en Común, a pesar de que no poseían la titulación de Ingeniería de Caminos, recogida en los pliegos de condiciones.

Sin embargo, el resto de grupos municipales han dado valor al informe de la Oficina Jurídico Técnica del Ayuntamiento de Zaragoza, en la que los funcionarios argumentan que la adjudicación de los contratos es correcta.

"En ningún momento se estaba estableciendo en los pliegos un límite sobre la cualificación que debe tener el técnico asistente", ha explicado el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz.

En ese sentido, el edil ha insistido en que tanto Enrique De la Rosa como Alicia Peralta tienen la "competencia" para dirigir los proyectos y que no se ha excluido ninguna de las ofertas presentadas.

Sin embargo, el portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha encontrado demasiadas "casualidades" en el proceso de adjudicación, como que De la Rosa sea miembro de la coordinadora de Zaragoza en Común o que haya logrado el contrato en su primer intento de dirigir un proyecto municipal.

Por esa razón, Navarro ha retado a los ediles de Zaragoza en Común ha colocar sus móviles encima de la mesa, emulando a la película 'Perfectos Desconocidos', para demostrar su relación con el adjudicatario.

Desde Ciudadanos, Alberto Casañal también ha admitido que hay "muchas casualidades" en el proceso de adjudicación pero ha afirmado que no las juzga porque no posee "pruebas" para hacerlo.

El portavoz adjunto de la formación naranja ha dado valor a los informes técnicos aunque ha señalado la inconsistencia de las cláusulas redactadas en el contrato, ya que hay que acudir a la ley para aclararlas.

En esa misma línea, el portavoz de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, ha reconocido la veracidad del documento aunque ha señalado que "merece ser debatido" porque los dos contratos están en "entredicho".

"El problema está en cómo se hacen los pliegos y por qué no aparece un apartado específico para el perfil profesional", ha añadido Asensio.

Desde el PSOE, Lola Ranera, ha manifestado su "respeto a los funcionarios" del Ayuntamiento que han realizado el informe, aunque ha solicitado al consejero un expediente completo sobre el asunto.

Por otro lado, ha acusado a Muñoz de "externalizar" los servicios del Consistorio zaragozano mediante este tipo de contratos menores, en contra de los propios principios de Zaragoza en Común.