El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado una moción de ZeC en la que se instaba al Gobierno de la ciudad a constituir un grupo de trabajo, con participación de los diferentes servicios y los grupos municipales, para el diseño y puesta en marcha de un plan estratégico de atención a las personas mayores en situaciones de soledad no deseada.

Otro apartado, que tampoco ha prosperado, pedía impulsar las modificaciones normativas y presupuestarias necesarias para, en el plazo de tres años, universalizar el servicio de teleasistencia domiciliaria de manera gratuita para todas las personas mayores de 75 años que vivan solas, o con personas dependientes, así como para todas las personas menores de esa edad por motivos de salud, dependencia, aislamiento social o similares, en este caso mediante valoración de los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS).

Tampoco han salido adelante los otros dos apartados para elaborar un programa comunitario para la detección y atención a las situaciones de personas mayores en soledad no deseada que coordinara estos servicios con el resto de agentes de los barrios y la puesta en marcha un dispositivo de atención urgente y coordinación sociosanitaria para las personas mayores solas que retornan a sus casas tras hospitalización por el covid-19 y carecen de apoyos y atención adecuada.

NO PRIVATIZAR

La concejal del grupo municipal de ZeC, Luisa Broto, ha dicho que en Zaragoza hay 88.000 hogares unipersonales y el 38 por ciento son personas mayores de 65 años, que suponen 33.700 viviendas, lo que equivale a todo el barrio de Torrero de la ciudad, ha comparado. Además, unos 6.500 hogares son de personas mayores de 85 años, según datos aportados por Ebrópolis.

Broto ha alertado de que esta situación provocará efectos en la salud mental, que algunos expertos consideran la segunda pandemia, a lo que se suma que no una hay red social que pueda atender a estas personas que están en soledad no elegida.

La concejal del grupo municipal de VOX, Carmen Rouco, ha señalado la falta de coherencia ante el rechazo de una petición de VOX de hacer un censo. También ha reclamado que el Gobierno de Aragón cumpla con sus compromisos adquiridos en atención a la dependencia con el Ayuntamiento de Zaragoza.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha apoyado la iniciativa porque Zaragoza debe ser una ciudad cuidadora y atender los servicios esenciales, además de no privatizar el acceso a los servicio sociales con la línea 900.

"POSTUREO"

La concejal el grupo municipal del PP, Paloma Espinosa, ha dicho que la soledad de los mayores es una pandemia el siglo XXI y ha calificado de "postureo" la moción de ZeC porque en su mandato es "cuando menos se hizo por los mayores"

La concejal del PSOE, Ángeles Ortiz, ha comentado que la pandemia ha puesto de manifiesto de forma más contundente la realidad "cruel" que viven los mayores.

Ha pedido que se trabaje en los barrios desde la Oficina Técnica del Mayor porque tiene más cercanía. Además de la apertura de los centros de mayores, ha comentado que este colectivo "llevan más de un año sin alternativas de actividades, solo online".