El hospital Clínico de Zaragoza ha editado un decálogo dirigido a los profesionales con el objetivo de mejorar la estancia a los pacientes ingresados.

Un grupo de profesionales de enfermería y fisioterapia pertenecientes a la Comisión de Cuidados del hospital llevó a cabo un estudio en el que recogieron las opiniones y propuestas de diferentes pacientes en relación con los aspectos que consideraban más críticos para mejorar su experiencia en el hospital. A partir de ahí se elaboró este Decálogo del Paciente Ingresado, que recoge medidas básicas. Entre ellas, que los profesionales se identifiquen para que haya una relación de confianza; recibir explicaciones sobre las normas del hospital y de planta en cuestiones como el horario de comidas y visitas; la disminución de ruidos innecesarios; favorecer el descanso entre las 23.00 y las 07.00 horas siempre que sea posible, o respetar la intimidad corporal.

Otras de las medidas que reclaman los pacientes es que los profesionales impliquen a los enfermos en sus tratamientos o que faciliten el acompañamiento si el enfermo no tiene familia o allegados.