Sanidad va a intensificar los test PCR en la localidad oscense de Broto para intentar atajar un brote de coronavirus que, por el momento, acumula una decena de casos. El balance de Salud Pública de ayer reflejaba 9, y hoy está prevista la realización de pruebas en el pabellón de la localidad. Según algunas fuentes, también en la pedanía de Oto. Fue imposible, pese a las reiteradas llamadas de este diario, contactar con la alcaldesa de la localidad para aclarar detalles del brote en el municipio.

Los casos han llegado también al núcleo de Sarvisé, aunque según fuentes del lugar, han sido apenas un par de casos. Uno era el propietario de un restaurante, que cerró por precaución, y ahora se están estudiando sus contactos. Además, varios vecinos de la zona han optado por autoconfinarse, también con el objetivo de que el turismo, que aún se mantiene en la zona, no se vea afectado por el brote.

REPARTO

Aragón registró en el balance de ayer (con datos del miércoles) 296 casos, incluidos estos 9 de Broto. Una cifra algo menor que los 325 de anteayer, que se aglutinan en Zaragoza capital. El barrio de Delicias sigue siendo la zona con más positivos detectados (20 en la zona sur y 14 en la norte), con Vía Univérsitas, Santa Isabel y Torrero-La Paz también en los primeros lugares de la lista. Aunque esta también reflejaba casos en Alfajarín (11), Alcorisa (10) o Alagón, con 9.

El boletín epidemiológico de ayer recogía además 62 fallecidos, correspondientes a la semana pasada, que elevan el total en la comunidad a 1.180. La cifra se mantiene similar a los 66 de la anterior, y a las de las últimas semanas, por lo que la tendencia descendente en los contagios todavía no se traduce del todo en la mortalidad.

En la parte positiva, las altas epidemiológicas siguen estando por encima de los casos detectados. Ayer fueron 530 los pacientes recuperados, aunque también descendieron notablemente respecto a los 741 de anteayer. El 52% de los contagiados son asintomáticos y, por provincias, se siguen concentrando en Zaragoza, con 234, 37 hubo en Huesca y 17 en Teruel, además de 8 en los que no figura la provincia de origen.

Por otro lado, según informó Salud Pública, el centro sanitario Bajo Cinca de Fraga ha procedido a sectorizar su planta dedicada a hospitalización, dedicando 20 de sus camas en exclusiva a pacientes con covid-19 que no requieran cuidados intensivos. Así lo han apoyado el personal sanitario tanto del centro fragatino como del hospital de Barbastro, el centro de referencia donde hasta ahora se les ingresaba, para acercar la atención ante los últimos brotes en la zona, como el de una de las residencias.

En cuanto a la situación hospitalaria general, en los centros aragoneses actualmente hay 516 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, de las cuales 63 son de uci con respirador y 453 en planta. Unas cifras que, junto al resto de pacientes ingresados por otras patologías, deja una disponibilidad del 32% de camas uci y del 38% en las de hospitalización convencional.