Más de 250 personas se congregaron ayer junto a la Alcaldía de Miralbueno para apoyar a José Luis Castillo, el exalcalde socialista del barrio rural que la pasada semana fue destituido por Juan Alberto Belloch por "indisciplina". En un acto de protesta convocado por una decena de colectivos sociales y vecinales, exigieron la revocación inmediata del cese y rechazaron a Antonio Becerril, teniente de alcalde de Participación Ciudadana, como nuevo responsable del barrio rural.

A la protesta, acudieron algunos miembros destacados del Partido Socialista en la ejecutiva provincial de Zaragoza y la regional, Eduardo Lahoz y Antonio Piazuelo, respectivamente. También respaldaron la protesta vocales socialistas de distintos distritos de la ciudad y Félix Moreno, exalcalde de La Cartuja por IU.

Marino Torralba, presidente de la Asociación de Vecinos de Miralbueno, fue el encargado de leer el manifiesto a favor del alcalde destituido. La convocatoria de nuevas elecciones en el caso de que no se restituya a José Luis Castillo y el rechazo a la conversión del barrio rural en distrito urbano fueron los ejes en torno a los que giró su discurso. No faltaron tampoco las críticas a Antonio Becerril por su "actitud prepotente y falta de respecto a Miralbueno" y al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "por no dar la cara ni explicaciones" por los ceses de Castillo y Gregorio Herrera, vocal socialista de la Junta Vecinal.

"No queremos a Becerril como presidente de nuestra junta por su abuso de poder, falta de ética así como de sentido común", leyó el presidente del colectivo vecinal. Respecto a la conversión en distrito urbano que podría aprobarse en el nuevo reglamento municipal de Participación Ciudadana, Torralba afirmó que se quiere seguir siendo barrio rural. "Queremos seguir teniendo un alcalde elegido y comprometido con sus gentes y sus problemas, no a una persona designada simplemente porque le ha tocado", dijo.

En este punto, coinciden con las postura de Chunta Aragonesista en el barrio. Javier Calvo, vocal de CHA, recordó ayer que el año pasado se acordó por unanimidad del pleno que no era el momento de convertirse en distrito urbano.

"El paso tendrá que darse en el momento en que beneficie al conjunto de los ciudadanos de Miralbueno, no por intereses políticos de uno u otro orden", dijo. Pese a no participar en la concentración, Calvo defendió el derecho de los vecinos de Miralbueno a elegir al presidente de su Junta Vecinal "como corresponde con el actual reglamento de Participación Ciudadana".

ADIOS A CASTILLO Tras la concentración, más de medio centenar de personas acudió de forma espontánea al domicilio del alcalde destituido, José Luis Castillo, para rendirle un emotivo homenaje. Frente a su puerta corearon frases de apoyo como Que viva nuestro alcalde o Fuera Becerril . La Policía Local tuvo que desviar el tráfico por las calles adyacentes.