Los responsables de las cinco organizaciones sindicales que representan a los 500 funcionarios de la prisión de Zuera coincidieron en manifestar su "decepción" después de entrevistarse ayer con la directora general de Instituciones Penitenciarias, en su primera visita oficial al centro. Según su versión, Mercedes Gallizo sólo se había comprometido a adoptar "medidillas provisionales", al alegar que tiene "poco margen de maniobra" por la complicada herencia que ha recibido del anterior Gobierno.

Según los sindicatos, la plantilla actual del centro se confeccionó para un máximo de mil presos, y ahora ni siquiera está completa para atender a 1.620 presos. "Nos ha prometido más personal, pero se limita a siete funcionarios interinos que llegarán el próximo mes, algún médico y alguna ATS", dijeron.

La principal reivindicación planteada en la reunión, que no se pierda el módulo de madres presas para albergar a otros reclusos, fue rechazada de plano por Gallizo. Pese a su desmentido del traslado de internos peligrosos para ocupar este módulo, los funcionarios temen que Zuera "seguirá siendo el aliviadero de centros penitenciarios de Levante y Cataluña".

Los sindicatos que temen un verano caliente por las "malas condiciones del centro", recordaron que Zuera ya alberga a 400 presos de Levante, "la mayoría progresados de primer grado", y 400 extranjeros.

Sobre las condiciones del centro, señalaron que sólo el 18% de los reclusos pueden acceder a talleres ocupacionales con salarios ínfimos, "con largas listas de espera", cono las que hay para alfabetización y español para extranjeros. También resaltaron el aislamiento de la cárcel por falta de comunicaciones regulares por carretera. "Todo contribuye a aumentar la tensión y ayer mismo se produjo la última agresión, cuando un preso propinó dos muletazos a un funcionario", explicaron.

Los sindicatos pidieron a Gallizo cambios en la relación con la Administración, más transparencia y que se consulten las medidas. "No queremos más decretos-ley ni información por rumores", añadieron.