La cadena de supermercados Mercadona decidió eliminar el martes las bolsas de plástico de un solo uso de todos sus establecimientos, en el marco de la Estrategia 6.25 en la que la compañía invertirá más de 140 millones de euros. Ahora la cadena pondrá a disposición de sus clientes bolsas compostables, fabricadas a partir de fécula de patata, cuyo origen está en Aragón. La empresa Sphere España, con sede en Utebo, es la encargada de la producción de estos envases, no solo para Mercadona, sino para muchos otros grandes supermercados, y la decisión de la compañía valenciana ha sido «positiva» para esta firma, ya que son «pioneros a nivel nacional y especialistas en las bolsas biodegradables compostables».

«Cada vez son más las grandes superficies y asociaciones de comerciantes que nos demandan bolsas de estas características», señalan desde la compañía sobre su crecimiento empresarial. De hecho, los cambios se han producido porque se pasa de «las bolsas de un espesor inferior a 15 micras a bolsas biodegradables compostables». Esta es la iniciativa de Mercadona, cuya demanda supone alrededor del 40% de la producción de la compañía, que es de millones de bolsas, ya que se trata de la cadena que cuenta con más tiendas abiertas en el territorio nacional, según informan desde Sphere España.

Asimismo, estos cambios reflejan la intención de las grandes superficies de abogar por una economía mucho más sostenible y respetuosa con el medioambiente: «Las empresas cada vez demandan más producto biodegradable compostable por responsabilidad con el medioambiente y por la demanda cada vez mayor del consumidor de ir sustituyendo materiales de origen petroquímico por material renovable y reciclado en su totalidad», explican desde la compañía.

La planta de Pedrola

Sphere España está llevando a cabo la construcción de una nueva planta de producción en la localidad zaragozana de Pedrola. La puesta en marcha del nuevo complejo industrial permitirá duplicar la producción, pasando de las 27.000 toneladas de producto terminado manufacturadas actualmente a las 60.000. También se duplicará, gracias a esta inversión que superará los 30 millones de euros, la facturación de la entidad en el plazo estimado de cinco años.

«El nuevo complejo industrial de economía circular de Sphere España en Pedrola estará entre los más modernos de Europa, contará con 29.200 metros cuadrados de instalaciones productivas frente a los 12.000 actuales y se levantará sobre una parcela de 140.000 metros cuadrados», manifiestan. Las obras ya se iniciaron en el mes de septiembre y su ejecución «va en plazo a pesar de la pandemia, con previsión de finalizar en el segundo semestre de 2021», añaden.

La compañía forma parte del Grupo Sphere que, con 14 plantas de producción en Europa, cuenta con más de 1.400 empleados.