La decisión sobre la apertura o no de las estaciones de esquí se conocerá antes del 20 de diciembre. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó este miércoles que el deporte como tal «se podría hacer ya» porque es individual y al aire libre, pero «el problema está en la relación social que se produce al final de la jornada de esquí», dijo. «Hay que tener cuidado», indicó.

En este sentido, la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, matizó que será antes del 20 de diciembre cuando puedan dar algo más de información al respecto de esta actividad. «Esperamos en esa fecha decir algo sobre la flexibilización de algunas medidas, que incluiría la del esquí», dijo.

En cualquier caso, Repollés reiteró que los indicadores epidemiológicos «en estos momentos» todavía son de «riesgo muy alto», por lo que hay que tener cautela. Pese a todo, lo cierto es que la tendencia de la incidencia es positiva y si esto se confirma, «podremos dar alguna noticia más certera de flexibilización de medidas, entre las que se incluiría el deporte de nieve», reiteró.

«Estos días son determinantes, tenemos que comprobar que los indicadores nos permiten abrir estos sectores económicos», añadió. Precisamente, el sector del esquí se concentrará este sábado en las diferentes pistas para mostrar su rechazo al todavía cierre de sus instalaciones.

Aglomeraciones / Por otro lado y respecto a las aglomeraciones que este puente se han podido ver en algunos centros comerciales o en las calles más céntricas de Zaragoza, Repollés señaló que «no cabe duda de que cuando las vemos nos llevamos las manos a la cabeza pensando que no se están cumpliendo las medidas de seguridad», reconoció.

Sin embargo, añadió que la vigilancia tanto en centros comerciales como en otros espacios «garantizan» que los aforos se están respetando. «De hecho, cumplir ese límite de personas en el interior es lo que hace que se aglomere más gente fuera, haciendo filas, pero que se cumplan los aforos es fundamental», reiteró.

En este sentido, si las medidas se relajaran antes del día 20 de diciembre también conllevaría que los aforos pudieran modificarse y, por tanto, que accedieran más usuarios. «Desde el primer momento hemos dicho que la semana anterior a Navidad, si la situación epidemiológica y la ocupación de las camas ucis nos lo permiten, además de otros indicadores, procederemos a la flexibilización de aquellas medidas que consideremos».

«Mejoría importante» / El objetivo sería por tanto que las condiciones económicas de algunos sectores, como la hostelería, los gimnasios o la cultura, puedan mejorar. «Este puente es determinante, tenemos que esperar dos o tres días para ver las consecuencias que han podido tener estos días festivos. La intención es que, si podemos y las condiciones nos lo permiten, podamos modular estas medidas, al igual que alguno de los confinamientos», dijo. En este último caso se refirió a los cierres provinciales que todavía siguen vigentes en Aragón. En ningún caso el autonómico, que se mantendrá durante todas las fiestas.

Esta idea de aligerar alguna medida es la que lleva manifestando la DGA ya desde hace varias semanas. Levantar las restricciones, sobre todo en hostelería y en comercios, es algo muy demandado por el sector. Todo apunta a la buena marcha de la curva, pero es en las unidades de cuidados intensivos donde se juega un papel fundamental. El indicador sanitario apunta que la ocupación en las ucis no debe ser superior a un 30% y ahora mismo es de un 36%. Ha bajado respecto a la semana pasada, pero aún no se ha alcanzado la meta.

«Se está observando una mejoría importante en cuanto al descenso de la curva de contagios de esta última ola, pero estos datos han coincidido con un puente festivo, por lo que también hay menos cantidad de PCR», reconoció Repollés. No obstante, la tasa de transmisión ahora mismo en Aragón se encuentra por debajo del 1%, «aproximadamente en el 0,7%», y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 254 por cada 100.000 habitantes y en los últimos siete días ha bajado a 99