+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

política hidráulica

El decisivo impulso del Pacto del Agua

Yesa ha recibido 23 millones de euros en los dos últimos años y ya están iniciados los trabajos previos Las obras de Biscarrués, por otros 118,8, están pendientes de licitación, y Mularroya sigue suspendido por el Supremo

 

Ladera derecha del embalse de Yesa, donde ya se están realizando trabajos de consolidación. - Foto: CHE

GUSTAVO Alcalde Sánchez
05/01/2014

Cumplidos los dos primeros años del Gobierno que preside Mariano Rajoy puedo afirmar, sin ningún género de dudas, que el compromiso con el Pacto del Agua en Aragón es más firme que nunca con datos y cifras incuestionables. El Ministerio de Medio Ambiente y su titular, Miguel Arias Cañete, muestran una especial sensibilidad con ese compromiso. Las obras de abastecimiento, almacenamiento, saneamiento y depuración de aguas, marcadas en el año 1992 siguen su curso garantizando que la reserva de 6.550 hm3, incorporada al Estatuto de Autonomía de Aragón, sea efectiva para hacer frente a las necesidades hídricas actuales y futuras de la comunidad. Un simple repaso por los diferentes embalses nos sitúa en la realidad que hoy marca las necesidades hídricas de Aragón. Permítanme que se las recuerde:

 

YESA. La situación actual del recrecimiento del embalse de Yesa, tras haberse aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la modificación n° 3 del proyecto que recogió los acuerdos de la Comisión del Agua de Aragón para el recrecimiento, con una capacidad de embalse de 1.079 hm3, es que se están realizando trabajos preparatorios en la gravera y en el camino de acceso, obras en la carretera A-1601 así como las obras de consolidación de las laderas. Destacado es el aumento de anualidad de 2012 que alcanzó los 12,41 millones de euros (10 millones más de lo previsto en los PGE de 2012).Para 2013 la anualidad ha ascendido a 10,52 millones de euros, además de las obras de emergencia para la estabilización de la ladera derecha, de 10 y 15 millones de euros, cuyos créditos extraordinarios ya han sido autorizados. Las previsiones en los Presupuestos Generales del Estado del año 2014 son de 42 millones de euros. Las fechas vigentes de finalización de obras no sufrirán modificación.

 

ALMUDÉVAR. Tras el inicio del proceso de licitación el pasado 29 de julio del embalse de Almudévar, en la regulación del río Gállego se procederá a la evaluación de las ofertas presentadas y a la apertura de las ofertas económicas, como pasos previos a la adjudicación. La licitación de Almudévar supone un paso muy importante en la regulación del río en beneficio del Sistema de Riegos del Alto Aragón.

 

BISCARRUÉS. En febrero del año 2012, este Gobierno dio luz verde a la DIA del anteproyecto de Biscarrués tras un complejo, dilatado y conflictivo proceso. Queda pendiente la licitación, con un presupuesto previsto de 118.803.682,71 de euros. En el último consejo del año se aprobó el protocolo con la Comunidad de Regantes de Riegos del Alto Aragón, quedando pendiente la firma del mismo para los primeros meses del inminente 2014.

 

MULARROYA. Ahora se encuentra en suspensión, en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo que anula la DIA original del proyecto, el embalse de Mularroya con una obra certificada que a finales de marzo de 2013 supuso un 34% de la inversión programada. Para la ejecución de la sentencia se ha solicitado a la Audiencia Nacional seguir la construcción de la presa hasta la cota 454,5 metros por razones de seguridad, estando pendiente la respuesta a esta solicitud.

Paralelamente se está tramitando un nuevo Proyecto y Estudio de Impacto Ambiental, que permitan continuar con la ejecución de las obras. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está centrado en la tramitación de estos nuevos documentos con la mayor celeridad. Prueba de ello es el inicio del periodo de información pública de los mismos el pasado 30 de julio, mediante publicación en el BOE. La previsión es de continuar con la ejecución de la presa hasta la cota 454,5, en el caso de que la Audiencia Nacional así lo autorice, y continuar con la tramitación del nuevo proyecto y del Estudio de Impacto Ambiental, para poder retomar los trabajos en el año entrante.

 

PLAN HIDROLÓGICO. El recientemente aprobado Plan Hidrológico del Ebro ha demostrado el "espíritu de consenso" que está imponiendo la actual Administración en la gestión del agua, ya que ha sido informado favorablemente por el Consejo del Agua de la Demarcación el pasado mes de julio con el voto favorable de los usuarios, entre ellos el Canal de Aragón y Cataluña. Un Plan Hidrológico del Ebro que también ha contado con la conformidad del Comité de Autoridades Competentes, y con un amplio respaldo en el Consejo Nacional del Agua.

Además de todas estas actuaciones, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando en la implantación del Plan de Emergencia del embalse de Lechago; la impermeabilización del embalse de Montearagón; la aprobación del modificado e inicio de las obra de recrecimiento en la próxima primavera de la presa de Santolea.

Aludir en los últimos días del año 2013 a las obras de Santaliestra no tiene justificación ya que, debo recordar, es una obra abandonada desde el año 2005 según acuerdo de la Comisión Mixta del Pacto del Agua en Aragón.

Por otro lado, es digno mencionar las siguientes actuaciones en los grandes canales:

 

ARAGÓN Y CATALUÑA. Proyecto de modernización del sistema de compuertas del Canal de Aragón y Cataluña y tomas de cabecera de las acequias principales, actualmente en ejecución y que supone una inversión de 8.033.601,63 euros. Y su proyecto de optimización de recursos hídricos mediante telecontrol, recientemente terminada, con una inversión de 10.868.933,50 euros. Ya está terminado el embalse de San Salvador.

 

TERREU. Regulación integral y modernización del Canal de Terreu. Una actuación recientemente terminada, en el Canal del Cinca, con una inversión de 67.651.389,11 euros.

 

MONEGROS II. Proyecto de electrificación de Monegros II, terminada la información pública y con un presupuesto de 26.693.325,05 euros, se encuentra pendiente de DIA.

 

AGUA A ZARAGOZA. No quisiera desestimar el trabajo que se está llevando a cabo para la mejora del abastecimiento a Zaragoza. Están concluidos y en uso los ramales principales abasteciéndose la ciudad de Zaragoza y su entorno, así como los ramales del Jalón, el Huerva (hasta Jaulín) y Magallón. En cuanto a los ramales del Huerva (prolongación desde Jaulín) y del Gállego, se está ultimando la redacción de los proyectos. Tal y como tiene previsto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2014, se procederá a la aprobación de los proyectos de prolongación del Ramal del Huerva y del ramal del Gállego. Todo ello con unas previsiones en los Presupuestos Generales del Estado de 1,4 millones de euros.

Como datos generales, las cifras son incontestables: 146 actuaciones programadas entre las cuencas del Ebro y del Júcar con un presupuesto superior a los 3.136 millones de euros con 64 actuaciones, actualmente terminadas, con una inversión de 1.027.436.936,47 euros. La inversión realizada en materia hidráulica por este ministerio hasta la fecha es de 1.449.713.329,24 euros, es decir, el 46,21% del presupuesto de los expedientes programados.

Se está cumpliendo lo comprometido porque el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, está muy pendiente de las necesidades en materia de planificación hidrológica que demandaba Aragón. Y todo ello se lleva a cabo con una optimización de recursos inusual en anteriores legislaturas. En un contexto de máxima dificultad presupuestaria, es especialmente significativo el esfuerzo del Gobierno de España con Aragón. El embalse de Almudévar es la única obra licitada en 2013 en España.

Los recursos destinados para la gestión del agua en nuestro país están siguiendo un orden de prioridades. Queda claro que en materia de agua Aragón es, sin duda, unas de las prioridades de este Gobierno que se muestra especialmente sensible con él y los aragoneses.

Delegado del Gobierno de España en Aragón

 

 
 
7 Comentarios
07

Por Montañesa 13:03 - 06.01.2014

¡IMPRESIONANTE artículo de “la porra del régimen” español en Aragón! Lo he leído tres veces y sigo sin dar crédito. ¡¿Pero cómo puede alguien escribir todo esto y quedarse tan ancho?! FÁCIL: - Obviando obras inútiles como Lechago y El Val, embalses millonarios sin usuarios que asuman los costes del agua ¿Dónde están ahora estos usuarios, estos simpáticos y bonachones regantes que sólo querían agua para poder pagar la letra del Jondere (sic.) nuevo? ¡Esperemos que en Bardenas o en Monegros no escondan la cabeza de la misma manera después de inundar los valles del Argón o del Cinca! -Ocultado informes como el último (emitido por la propia DGA) sobre los usos del regadío en Aragón, que da fé la poca rentabilidad de gran parte del regadío actual y lo absurdo de ampliarlos. - Ignorando la respuesta que dio el propio Ayt. De Zaragoza sobre su agua de boca, en la que se explica claríiiisimamente que beber agua del embalse de Yesa en la capital NO ES SOSTENIBLE, y que la calidad de ésta, durante gran parte del año, es mayor en el canal. - Tomando como algo positivo la chapuza que se está haciendo en Yesa, el fracaso que ha resultado Biscarrués y la cacicada que supuso continuar con Mularroya cuando ya estaba declarado ilegal. Aunque hablando de cacicadas y de Gustavo Alcalde, no podemos pasar por alto la orden (¡criticada incluso por UAGA!) de APALEAR a los vecinos de Artieda por protestar pacíficamente contra esa pieza clave trasvasística que es Yesa. - Pasando por alto que ¡Yesa es la obra hidráulica de todo el estado español con un MAYOR DESVÍO PRESUPUESTARIO! Yesa es otro aeropuerto sin aviones, otra obra de Calatrava, otro funicular que cruza el ebro, otro El Val y otro Lechago. - Etc, etc, etc. Espero que la sociedad aragonesa, no se trague toda esta basuray exija un viraje en la política de aguas de Aragón, que así no tardará mucho en ser un país de tontos ignorantes con muuuuucha agua pero con muuuuuuuuy poco dinero y dignidad.

06

Por Movierecord 14:15 - 05.01.2014

Y además habéis declarado los trasvases como ilegales tal como lo manda la UE, por ser insostenibles ecológico, económico, social y mediaoambientalmente. Además de una injusticia de primer orden y un ejemplo deleznable para nuestro niños y generaciones futuras. … Ah no, que ahí no habéis llegado aún. Pero estáis en ello ¿no? … Porque el pastizal invertido en Yesa no es para poder trasvasar después ¿verdad que no?

05

Por Hablador 14:01 - 05.01.2014

Si diese datos de la inversión en obras hidráulicas en Aragón en los últimos 3 años se vería un declive imparable. Esta entrevista en un vergonzoso bla bla bla.

04

Por avispero 12:47 - 05.01.2014

25 kilos de premio que se han gastado este año en "asentar" las laderas. Imprevistos, falta de estudios previos, mamoneo, falta de trasparencia, etc etc,, nosotros tenemos nuestro particular canal de Panamá. Así se ha funcionado en este pais estos años.

03

Por El Jubiulado 12:08 - 05.01.2014

Pero es que se han parado en algun momento desde hace cuatro años, las obras de Yesa ???

02

Por Mentiras e inexactitudes 11:57 - 05.01.2014

Esto, mas que un artículo parece burda propaganda del partido gobernante, que ademas de estar incompleto, está plagado de falsedades. Apesta a panfleto del régimen.

01

Por Jake Sulli 11:43 - 05.01.2014

El mamporrero del gobierno, bajo cuyo mandato ha aumentado la represión ciudadana hasta cotas inimaginables hace tan solo 2 años, nos glosa las bondades de un supuesto pacto del agua y del grado de cumplimiento del actual gobierno. Le recomiendo que observe a su alrededor y vea lo que está sucediendo con Yesa y su nefasto recrecimiento-que pone en riesgo la vida de muchos ciudadanos de Sangüesa- los planes de reactivar el trasvase de aguas al Segura, el bluf de la traída de aguas del Pirineo a Zaragoza, donde casi siempre bebemos de canal -eso sí a un precio muchísimo más alto que antes-, la infrautilización de pantanos como el Vall t Lechago y tantos otros disparates. Más le valdría pedir perdón y sacar menos pecho.