Cumplidos los dos primeros años del Gobierno que preside Mariano Rajoy puedo afirmar, sin ningún género de dudas, que el compromiso con el Pacto del Agua en Aragón es más firme que nunca con datos y cifras incuestionables. El Ministerio de Medio Ambiente y su titular, Miguel Arias Cañete, muestran una especial sensibilidad con ese compromiso. Las obras de abastecimiento, almacenamiento, saneamiento y depuración de aguas, marcadas en el año 1992 siguen su curso garantizando que la reserva de 6.550 hm3, incorporada al Estatuto de Autonomía de Aragón, sea efectiva para hacer frente a las necesidades hídricas actuales y futuras de la comunidad. Un simple repaso por los diferentes embalses nos sitúa en la realidad que hoy marca las necesidades hídricas de Aragón. Permítanme que se las recuerde:

YESA. La situación actual del recrecimiento del embalse de Yesa, tras haberse aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la modificación n° 3 del proyecto que recogió los acuerdos de la Comisión del Agua de Aragón para el recrecimiento, con una capacidad de embalse de 1.079 hm3, es que se están realizando trabajos preparatorios en la gravera y en el camino de acceso, obras en la carretera A-1601 así como las obras de consolidación de las laderas. Destacado es el aumento de anualidad de 2012 que alcanzó los 12,41 millones de euros (10 millones más de lo previsto en los PGE de 2012).Para 2013 la anualidad ha ascendido a 10,52 millones de euros, además de las obras de emergencia para la estabilización de la ladera derecha, de 10 y 15 millones de euros, cuyos créditos extraordinarios ya han sido autorizados. Las previsiones en los Presupuestos Generales del Estado del año 2014 son de 42 millones de euros. Las fechas vigentes de finalización de obras no sufrirán modificación.

ALMUDÉVAR. Tras el inicio del proceso de licitación el pasado 29 de julio del embalse de Almudévar, en la regulación del río Gállego se procederá a la evaluación de las ofertas presentadas y a la apertura de las ofertas económicas, como pasos previos a la adjudicación. La licitación de Almudévar supone un paso muy importante en la regulación del río en beneficio del Sistema de Riegos del Alto Aragón.

BISCARRUÉS. En febrero del año 2012, este Gobierno dio luz verde a la DIA del anteproyecto de Biscarrués tras un complejo, dilatado y conflictivo proceso. Queda pendiente la licitación, con un presupuesto previsto de 118.803.682,71 de euros. En el último consejo del año se aprobó el protocolo con la Comunidad de Regantes de Riegos del Alto Aragón, quedando pendiente la firma del mismo para los primeros meses del inminente 2014.

MULARROYA. Ahora se encuentra en suspensión, en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo que anula la DIA original del proyecto, el embalse de Mularroya con una obra certificada que a finales de marzo de 2013 supuso un 34% de la inversión programada. Para la ejecución de la sentencia se ha solicitado a la Audiencia Nacional seguir la construcción de la presa hasta la cota 454,5 metros por razones de seguridad, estando pendiente la respuesta a esta solicitud.

Paralelamente se está tramitando un nuevo Proyecto y Estudio de Impacto Ambiental, que permitan continuar con la ejecución de las obras. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está centrado en la tramitación de estos nuevos documentos con la mayor celeridad. Prueba de ello es el inicio del periodo de información pública de los mismos el pasado 30 de julio, mediante publicación en el BOE. La previsión es de continuar con la ejecución de la presa hasta la cota 454,5, en el caso de que la Audiencia Nacional así lo autorice, y continuar con la tramitación del nuevo proyecto y del Estudio de Impacto Ambiental, para poder retomar los trabajos en el año entrante.

PLAN HIDROLÓGICO. El recientemente aprobado Plan Hidrológico del Ebro ha demostrado el "espíritu de consenso" que está imponiendo la actual Administración en la gestión del agua, ya que ha sido informado favorablemente por el Consejo del Agua de la Demarcación el pasado mes de julio con el voto favorable de los usuarios, entre ellos el Canal de Aragón y Cataluña. Un Plan Hidrológico del Ebro que también ha contado con la conformidad del Comité de Autoridades Competentes, y con un amplio respaldo en el Consejo Nacional del Agua.

Además de todas estas actuaciones, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando en la implantación del Plan de Emergencia del embalse de Lechago; la impermeabilización del embalse de Montearagón; la aprobación del modificado e inicio de las obra de recrecimiento en la próxima primavera de la presa de Santolea.

Aludir en los últimos días del año 2013 a las obras de Santaliestra no tiene justificación ya que, debo recordar, es una obra abandonada desde el año 2005 según acuerdo de la Comisión Mixta del Pacto del Agua en Aragón.

Por otro lado, es digno mencionar las siguientes actuaciones en los grandes canales:

ARAGÓN Y CATALUÑA. Proyecto de modernización del sistema de compuertas del Canal de Aragón y Cataluña y tomas de cabecera de las acequias principales, actualmente en ejecución y que supone una inversión de 8.033.601,63 euros. Y su proyecto de optimización de recursos hídricos mediante telecontrol, recientemente terminada, con una inversión de 10.868.933,50 euros. Ya está terminado el embalse de San Salvador.

TERREU. Regulación integral y modernización del Canal de Terreu. Una actuación recientemente terminada, en el Canal del Cinca, con una inversión de 67.651.389,11 euros.

MONEGROS II. Proyecto de electrificación de Monegros II, terminada la información pública y con un presupuesto de 26.693.325,05 euros, se encuentra pendiente de DIA.

AGUA A ZARAGOZA. No quisiera desestimar el trabajo que se está llevando a cabo para la mejora del abastecimiento a Zaragoza. Están concluidos y en uso los ramales principales abasteciéndose la ciudad de Zaragoza y su entorno, así como los ramales del Jalón, el Huerva (hasta Jaulín) y Magallón. En cuanto a los ramales del Huerva (prolongación desde Jaulín) y del Gállego, se está ultimando la redacción de los proyectos. Tal y como tiene previsto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2014, se procederá a la aprobación de los proyectos de prolongación del Ramal del Huerva y del ramal del Gállego. Todo ello con unas previsiones en los Presupuestos Generales del Estado de 1,4 millones de euros.

Como datos generales, las cifras son incontestables: 146 actuaciones programadas entre las cuencas del Ebro y del Júcar con un presupuesto superior a los 3.136 millones de euros con 64 actuaciones, actualmente terminadas, con una inversión de 1.027.436.936,47 euros. La inversión realizada en materia hidráulica por este ministerio hasta la fecha es de 1.449.713.329,24 euros, es decir, el 46,21% del presupuesto de los expedientes programados.

Se está cumpliendo lo comprometido porque el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, está muy pendiente de las necesidades en materia de planificación hidrológica que demandaba Aragón. Y todo ello se lleva a cabo con una optimización de recursos inusual en anteriores legislaturas. En un contexto de máxima dificultad presupuestaria, es especialmente significativo el esfuerzo del Gobierno de España con Aragón. El embalse de Almudévar es la única obra licitada en 2013 en España.

Los recursos destinados para la gestión del agua en nuestro país están siguiendo un orden de prioridades. Queda claro que en materia de agua Aragón es, sin duda, unas de las prioridades de este Gobierno que se muestra especialmente sensible con él y los aragoneses.

Delegado del Gobierno de España en Aragón