El Gobierno de Aragón y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaron ayer la alerta roja por alto riesgo de incendios forestales en las Muelas de Alcubierre y Zuera y el Somontano Oriental, mientras gran parte del resto de la comunidad permanecía en alerta naranja.

Una situación que se prevé que se agrave hoy y en los próximos días, con un aumento de las zonas en alerta roja y la extensión de la naranja a toda la comunidad.

En parte, por el aumento de las temperaturas, que según prevé la Aemet subirán hoy en la mitad occidental, y cambiarán poco en el resto. Las mínimas solo bajarán, ligeramente, en el valle del Ebro. Peor será la situación mañana, cuando se prevén temperaturas significativamente altas en toda la comunidad. De hecho, está prevista la activación de la alerta amarilla por este motivo en toda la provincia de Zaragoza y las zonas de Albarracín y Jiloca en Teruel.

No será hasta el lunes, según las previsiones de la Aemet, cuando bajen las temperaturas y lleguen algunos chubascos en el tercio norte, que podría adelantarse al domingo por la tarde, con posibilidad de tormentas en la Ibérica.

Según los datos del Gobierno de Aragón, hasta el pasado domingo (las estadísticas se actualizan semanalmente) se habían producido este año 317 incendios en Aragón, 245 de ellos conatos (con menos de una hectárea afectada), que han arrasado 1.243 hectáreas, 566 de ellas de superficie arbolada. Casi la mitad del total (599 hectáreas) fueron en el incendio de Perdiguera de finales del pasado mes de julio, por causa accidental, al incendiarse el quad de unos turistas.

En cuanto a las causas, la más frecuente con diferencia, casi la mitad de los casos, han sido las quemas agrícolas descontroladas. Le siguen los fuegos iniciados en motores o máquinas (menos de un 20%), otras actividades agrícolas (menos de un 10%), líneas eléctricas, fumadores, quema de basuras y hogueras y barbacoas, entre los orígenes más frecuentes.