+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tarazona

Declarada la Semana Santa de Interés Turístico Regional

 

N. H.N. H. 08/04/2005

La Semana Santa de Tarazona ha recibido la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Regional por parte del Gobierno aragonés. El Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la DGA reconoce así la tradición, la antigüedad y la diversidad de los actos que se celebran durante estas fechas en Tarazona y que atraen cada año a más personas.

Las cofradías turisasonenses surgen durante la Edad Media como asociaciones de carácter gremial. En el siglo XVI comienzan a tener entre sus fines, además de lo religioso, un marcado carácter asistencial, social y económico. El deber de las hermandades era ejercer su caridad con los pobres y la asistencia a condenados y viudas.

Hacia el año 1600 las cofradías de San Diego y de Nuestra Señora de la Soledad hicieron la primera procesión del Santo Entierro, que se ha celebrado desde entonces cada Viernes Santo hasta nuestros días. Uno de los elementos que se ha destacado desde la DGA ha sido la riqueza histórica y la peculiaridad de algunas de sus procesiones, como las del Cordón, la de Vía Crucis o la de los Ensacados .

Actualmente Tarazona cuenta con una decena de cofradías y una de las novedades en los programas de Semana Sanda de los últimos años han sido las exaltaciones de bombos y tambores.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.