El Consejo de Gobierno ha declarado de utilidad pública el proyecto de construcción de la remodelación de la balsa de lixiviados en el vertedero de Sardas (Huesca), uno de los tres enclaves donde se localiza el reto de gestión de los residuos de la fabricación de lindano.

La declaración, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el titular de Presidencia, Vicente Guillén, se realiza a efectos de la expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su ejecución.

En el vertedero se han realizado instalaciones de contención de la contaminación como impermeabilización superficial, ejecución de sondeos para el bombeo y depuración de lixiviados e infraestructuras para la captación y depuración de escorrentías, pero es necesario continuar con la mejora de instalaciones para la reducción del riesgo.

El proyecto de remodelación de la balsa de lixiviados en el vertedero de Sardas, donde se incluyen las parcelas referenciadas, se aprobó en una orden emitida el 25 de septiembre pasado.

Fuentes del ejecutivo apuntan que la expropiación de estos terrenos es necesaria para la construcción del acceso desde la carretera N-330 y el suministro eléctrico, pero también para la realización de sondeos de caracterización de la pluma de contaminación y acciones de biorremediación.