El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declaran de interés general para Aragón las obras de regadío de las comunidades Santa Cruz de Alcolea de Cinca (Zaragoza) y Huerta de Gelsa, en esta localidad zaragozana.

La iniciativa presentada por la comunidad de regantes Santa Cruz de Alcolea de Cinca para la modernización integral tendrá un presupuesto máximo subvencionable de 28,33 millones de euros y las obras abarcan los términos municipales de Alcolea de Cinca, Villanueva de Sijena y San Miguel de Cinca (Huesca).

El proyecto supone la modernización integral de una superficie de 4.208 hectáreas de regadío y beneficiará a 242 usuarios.

Asimismo, se declara de interés general la iniciativa de la comunidad de regantes Huerta de Gelsa, para la ejecución de las obras incluidas en la separata número uno del proyecto de mejora y modernización del regadío en la primera fase y la mejora y adecuación de la nave de turbinas y captación.

El presupuesto máximo subvencionable asciende a 950.583 euros. El proyecto recoge la puesta en marcha de la primera fase de los trabajos de mejora y adaptación del regadío en una superficie de 545 hectáreas, que beneficiará a 433 usuarios.

La declaración de interés general cobra una especial relevancia si para poder ejecutar dichas actuaciones fuera necesaria la puesta en marcha de procedimientos expropiatorios de terrenos afectados por las obras.