El Gobierno de Aragón, a propuesta del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, acordó ayer declarar urgente la ocupación de bienes y derechos afectados por el procedimiento de expropiación forzosa instruido por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para la ejecución de las obras de la variante norte de Esplús.

De esta forma, se da el primer paso para eliminar el punto negro generado por el tráfico de vehículos pesados y agrícolas en la travesía del municipio.

Se trata de un procedimiento excepcional previsto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa que en este caso el Gobierno de Aragón considera justificado a la vista de los motivos alegados por la Diputación de Huesca.

Inicialmente la DPH aprobó por decreto en mayo del año pasado la relación de propietarios, bienes y derechos afectados por las obras de la variante de Esplús y en el plazo de información pública se presentaron cinco alegaciones.

En enero de este año, la corporación provincial decretó la resolución de estas alegaciones y la relación definitiva de afectados, así como la necesidad de ocupación. En el mismo decreto, se aprobó solicitar al Gobierno de Aragón la declaración de urgencia para la ocupación de bienes y derechos afectados por la expropiación.