El Gobierno de Aragón, a propuesta del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, ha declarado Bien de Interés Cultural el conjunto histórico de la localidad zaragozana de Borja.

La declaración, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón, conlleva una serie de medidas de tutela que deberá tener en cuenta el consistorio del municipio para proteger su casco histórico, según indicaron fuentes del ejecutivo autonómico. De hecho, desde el Ayuntamiento de Borja se han adelantado a los acontecimientos y llevan alrededor de un año preparando el Plan Integral del Casco Histórico que saldrá a la luz en septiembre u octubre. Juan María Ojeada, primer teniente de alcalde del municipio, explicó que «esto es algo que ya se sabía desde hace años y como consecuencia de este proceso teníamos la obligación de hacer un plan específico».

Ojeda aseguró también que el Casco Histórico era una de las mayores preocupaciones del consistorio ya que estaba en un «estado bastante catastrófico».

Del conjunto histórico destaca la estructura urbana de su caserío y la numerosa arquitectura renacentista conservada. Su casco medieval se caracteriza por sus estrechas y empinadas calles y por una arquitectura tradicional con fachadas de ladrillo y cubiertas de teja árabe. Entre su patrimonio se encuentra una arquitectura militar integrada por el castillo y las puertas conservadas, una importante arquitectura religiosa en la que destaca la ex colegiata de Santa María y los numerosos conventos.