El incendio declarado este sábado en la localidad zaragozana de Villanueva de Huerva se ha saldado con unas 250 hectáreas, explican desde el Gobierno de Aragón. Su origen ha tenido lugar en una cosechadora, según confirman los técnicos de la DGA.

El fuego, que se inició sobre las 13.00 horas, ha afectado en su mayoría a suelos agrícolas y matorrales, teniendo una escasa repercusión en el arbolado.

El incendio estaba a últimas horas de la tarde de hoy prácticamente controlado salvo tres puntos, dos de ellos en la ribera del río Huerva, así como en un barranco de acceso más complicado.

Los medios aéreos y terrestres que se encuentran trabajando en estos momentos serán relevados a la noche por tres cuadrillas con sus correspondientes autobombas.

El fuego se declaró en una zona agrícola, cercana al cauce del río Huerva, llana pero con abundantes barrancos, lo que ha dificultado las tareas de extinción.

El Gobierno de Aragón ha dispuesto un importante despliegue tras detectarse el incendio. Se han desplazado hasta la zona cuatro helicópteros de los parques ubicados en Brea, Calamocha, Peñalba y Ejea, además de un quinto aparato que realizó las tareas de coordinación.

Asimismo, se ha requerido de la presencia de dos equipos helitransportados de la Brigada de Intervención Rápida con base en Daroca, que participaron en las tareas de extinción.

El incendio fue declarado de Nivel de Protección 1 por la cercanía de algunas viviendas diseminadas y explotaciones ganaderas.

En cuanto a medios terrestres, se han desplazado hasta el lugar de los hechos los equipos de autobombas de Herrera de los Navarros, Mainar y Cariñena, población que también ha aportado bomberos. Además, han trabajado las cuadrillas forestales del Alto Huerva, Pina, Las Torcas y Valdejalón, así como 6 APNs.

El Gobierno de Aragón ha solicitado también la presencia de un hidroavión FOCA, que fue enviado por el Ministerio de Agricultura.

Como consecuencia del humo y el consiguiente riesgo para la circulación quedó cortada la carretera A-1101 entre Villanueva de Huerva y Ayles.