El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy la declaración de Inversión de Interés Autonómico para 12 parques eólicos, con una potencia total de 454,50 megavatios, y otros seis fotovoltaicos, que sumarán otros 298,12 megavatios, y todos ellos con la previsión de que generen en torno a 3.800 empleos.

En cuanto a los 12 parques eólicos, estarán situados en los municipios zaragozanos de Bisimbre, Gallur, Novillas, Mallén, Magallón, Aguilón, Herrera de los Navarros, Fuendetodos, Zuera, Marracos, Piedratajada, Luna, María de Huerva, El Burgo de Ebro y Zaragoza, ha indicado el portavoz del Gobierno, Vicente Guillén, en rueda de prensa.

La inversión aproximada de la construcción de estos parques se ha estimado en un millón de euros por megavatio y se crearán alrededor de 3.200 puestos de trabajo durante la fase de construcción y unos 1.300 durante la fase de explotación de 25 años.

La segunda declaración de Inversión de Interés Autonómico corresponde a cinco proyectos de parques fotovoltaicos en los términos municipales de Escatrón, Chiprana y Samper de Calanda, que supondrán una inversión de unos 142 millones de euros, una producción de energía estimada de 487,75 GWh al año y una reducción en la emisión de CO2 a la atmósfera de 447.019 toneladas.

Está previsto que a lo largo del desarrollo de estos cinco proyectos se dé trabajo a una media de 250 trabajadores durante la construcción y entre 20 y 50 en la explotación.

Se prevé también que estos proyectos tengan un impacto positivo en la economía de estos municipios en sectores como los talleres eléctricos y mecánicos, los suministradores de material o las empresas de servicio, suponiendo además un "efecto tractor" en empresas de la zona.

Por último, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la declaración de Inversión de Interés Autonómico para el proyecto de parque fotovoltaico en San Mateo de Gállego (Zaragoza), en el que se invertirán 45 millones de euros.

En este caso, las empresas promotoras han estimado que durante la construcción de la planta se generarán en torno a 315 puestos de trabajo y nos 135 estables a lo largo de una vida útil de 25 años.

Guillén ha asegurado que con estas declaraciones se demuestra el interés del Gobierno de Aragón en las energías renovables como factor económico y de sostenibilidad.