Los proyectos de dos parques eólicos, denominados San Agustín y Fréscano y situados en los términos municipales de Almochuel, Vinaceite, Azaila, en las comarcas de Campo de Belchite y Bajo Martín, y Agón, Frescano y Magallón, en Campo de Borja, serán declarados Inversiones de Interés Autonómico.

Con esta declaración, aprobada hoy en Consejo de Gobierno, se reducirán a la mitad los plazos de los trámites administrativos vinculados a la ejecución y desarrollo estos dos parques eólicos promovidos por Gas Natural que suman una inversión de 67 millones de euros, según ha informado el portavoz del gobierno aragonés, Vicente Guillén.

Según la empresa, la construcción de los dos parques eólicos, cuya potencia total que alcanza los 59 megavatios (35 el de San Agustín y 24 el de Fréscano), supondrá una producción de energía bruta estimada de 141.000 MWh/año y 96.000 MWh/año, respectivamente.

Gas Natural participó en la segunda subasta estatal para la asignación de régimen retributivo específico a instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de tecnologías renovables celebrada el 17 de mayo de este año, en la que se subastaron 3.000 MW de potencia, de los que resultó adjudicataria de 666,999 MW de la tecnología eólica no asociados a ninguna instalación concreta.

Estos proyectos cumplen los criterios establecidos por el Gobierno de Aragón en su acuerdo de 14 de febrero de 2017 para poder declarar una inversión de interés autonómico en materia de energía renovable.

La finalidad de aquel acuerdo es impulsar el crecimiento de la energía renovable en Aragón y de facilitar la atracción de inversiones empresariales que permitan generar riqueza, innovación, empleo, así como favorecer la cohesión territorial.

En unos casos se favorecen los proyectos que se desarrollen y ejecuten en las comarcas y municipios mineros de Aragón para generar actividades económicas alternativas a la minería del carbón que mitiguen las consecuencias sociales, laborales y territoriales derivadas de la crisis de este sector.

En otros casos, como éste, se impulsan los proyectos ganadores de subastas estatales que se ejecuten y desarrollen en el territorio de Aragón, por resultar de especial relevancia para atraer hacia la comunidad estas inversiones empresariales primadas por el Estado.