El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy declarar como inversiones de interés autonómico tres nuevos parques eólicos y tres plantas fotovoltaicas (cuatro en Teruel y dos en Zaragoza), que suman una inversión de 93,6 millones de euros y que generarán 425 empleos directos e indirectos durante su construcción y al menos 17 durante la fase de explotación.

En cuanto a los parques eólicos que se ubicarán en Teruel, denominados El Frontón y El Pajaranco, se localizarán en los términos municipales de Escucha y Rillo y en Escucha y Mezquita de Jarque, una zona turolense tradicionalmente minera.

Tendrán una potencia de 21,6 y 4 megavatios, respectivamente, y supondrán una inversión aproximada de 24,3 y de 5,3 millones de euros.

Está previsto que estos dos parques eólicos se construyan de forma simultánea y que generen 35 empleos, preferentemente locales, durante la fase de construcción, que durará un año, y dos empleos en la fase de explotación, estimada en más de 25 años.

En el caso del parque de Zaragoza, de 21 megavatios, se ubicará en Pedrola, con una inversión aproximada de 19 millones de euros para su construcción, que durará 18 meses y que permitirá la creación de 70 empleos.

En la fase de explotación se requerirá personal de alto grado de especialización durante los próximos 30 años, estimándose una creación de entre dos o tres empleos.

Respecto a las plantas fotovoltaicas, se ha declarado inversión de interés autonómico el proyecto de un proyecto de 49,5 megavatios en Cuevas de Almudén (Teruel), que supondrá una inversión aproximada de 40,5 millones de euros y permitirá generar en torno a 250 empleos durante la construcción y aproximadamente 9 empleos estables en la fase de explotación durante 30 años.

Por último, han obtenido esta declaración otros dos proyectos de plantas fotovoltaicas en Plasencia de Jalón (Zaragoza) y Castelnou (Teruel), con una potencia total instalada de 9,34 megavarios.

La implantación de estos dos proyectos supondrá una inversión aproximada de 5,6 millones de euros (4,3 y 1,3 millones de euros, respectivamente) y se prevé la creación de 70 empleos vinculados a la construcción de la planta de Plasencia de Jalón y de 40 para la de Castelnou. En la fase de explotación se estima la creación de dos puestos de trabajo para las labores de mantenimiento de cada una de las plantas durante los próximos 30 años.

El Gobierno asegura que todos estos proyectos conllevarán beneficios medioambientales ligados la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, además de un impacto positivo para la economía local y de Aragón gracias a la creación de empleos, que ayudarán a fijar población en las zonas rurales.

Todos estos proyectos generarán un canon o renta anual a los municipios, además de ingresos derivados de impuestos locales asociados a su construcción y explotación.