El juez que instruye la causa principal de Plaza, el caso saqueo, retoma esta mañana las declaraciones con los dos últimos imputados por ahora, María Luisa Roca Sánchez --mujer del empresario Miguel Cantero Molés, también encartado-- y el trabajador de Acciona José Luis Albendea Zafra. La primera está imputada por blanqueo de capitales, y el segundo por cohecho. Junto a ellos declararán como testigos Jaime Prado, Gregorio Niño y Francisco Javier Lozano, técnicos de la plataforma y la empresa Intecsa-Inarsa, en relación con los movimientos de tierra presuntamente falsos o engordados.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional concluyó en un informe que con sus 28.000 euros netos anuales como trabajadora del Salud no pudo acumular el patrimonio que tenía. Cinco plazas de garaje, dos trasteros, un local comercial y dos pisos con su marido, entre otras cosas.

Por ello, le atribuyen indiciariamente la participación en los beneficios presuntamente ilegales de su marido, imputado por haber cargado 182.000 euros a Plaza con su empresa Micar, y otros 80.000 junto a CR Consultores, con facturas que la Policía considera falsas.

En cuanto a Albendea, es el que figura como pagador, en nombre de Acciona, de un sospechoso viaje de 13.000 euros a Brasil al que acudieron el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, con su mujer y sus hijas, los cuatro igualmente encartados.