El jurado popular emitió ayer en la Audiencia de Zaragoza un veredicto de "no culpabilidad", por unanimidad, respecto a dos miembros de la familia Gabarri acusados del homicidio del ciudadano de Sri Lanka Ghana Vasagan, hecho por el que la fiscal solicitaba 14 años de cárcel.

El ministerio público y la acusación particular les acusaban de haber apaleado a Vasagan entre las 14.30 y las 16.00 horas del 11 de abril del 2002 en la calle Cerezo, en el casco de Zaragoza. Según su versión, El Indio , como era conocida la víctima, moriría once días más tarde a causa de las secuelas de la paliza.

Los jurados declararon igualmente "no culpables" a ambos acusados, Antonio y Jesús Gabarri, del delito de lesiones con resultado de muerte que les imputaba la acusación particular. El veredicto unánime de "no culpabilidad" se extendió también a los padres de Antonio, sobre los que pendía una falta de malos tratos. Todos ellos fueron defendidos por el letrado Enrique Trebolle.

El tribunal popular sí considera probado que "los acusados se limitaron a mantener una conversación con Ghana Vasagan" en la que le dijeron que "los denunciara a la Policía si tenía algo contra ellos", dado que Vasagan les reprochaba el robo de varios efectos personales.

"Los acusados en ningún momento le golpearon ni ocurrió nada más", pues "se fueron cada uno a sus quehaceres y no se volvieron a ver", según el objeto del veredicto.

La "no culpabilidad" se basa en gran medida en las manifestaciones de los médicos del Provincial que atendieron a Vasagan el día de los hechos, quienes no observaron ninguna lesión externa. Esta opinión fue ratificada por los forenses que practicaron la autopsia, para quienes El Indio "no había recibido una brutal paliza". A la vista del veredicto, el magistrado presidente dictó una sentencia absolutoria in voce .