El decreto de espectáculos se estrena este año para la Cincomarzada y el efecto en las asociaciones está siendo demoledor. Tal y como adelantó EL PERIÓDICO, el incremento de los costes por los numerosos permisos y certificados que se les exige a las asociaciones, la tramitación excesiva y la documentación que no están acostumbradas a cumplimentar, está provocando que numerosas entidades renuncien a instalarse este año. Y ayer, cuando finalizaba el plazo, el resultado era de solo 50 colectivos, la mitad que otros años.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), organizadora de la fiesta, denunció las «trabas» que supone la nueva normativa de la DGA con «condiciones difícilmente asumibles por los modestos colectivos y asociaciones participantes». Unas dificultades que les llevó ayer a ampliar el plazo para apuntarse hasta el próximo día 20, avisando de que este año no se podrán hacer las habituales inscripciones de última hora, también por el decreto. La fiesta, añadieron, «se está viendo seriamente amenazada».

El ayuntamiento también denunció estas trabas y anunció que Urbanismo actuará para proporcionar la instalación eléctrica y sus permisos.